Trastorno de la función ejecutiva en niños

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es el trastorno de la función ejecutiva? La función ejecutiva se refiere a la habilidad del niño para planear metas y completar tareas a tiempo. Esta función casi siempre se confunde con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), pero en realidad el trastorno de la función ejecutiva es un trastorno aparte. Los problemas de atención que son parte del trastorno de la función ejecutiva incluyen los trastornos de la memoria actual y el procesamiento. El procesamiento es la capacidad de comprender y usar la información. La memoria actual es la capacidad de recordar información por el tiempo suficiente para trabajar con esa información. Por ejemplo, su niño necesita usar de su memoria actual para recordar 2 números que tiene que sumar.

¿Cuáles son los signos y síntomas del trastorno de la función ejecutiva?

¿Cómo se diagnostica el trastorno de la función ejecutiva? Es probable que a su niño le hagan exámenes para revisar su memoria, control y habilidad para completar tareas. Por ejemplo, es probable que le enseñen una tarjeta con la palabra verde impresa en tinta roja. Le pedirán que nombre el color en vez de leer la palabra. Esto mostrará su habilidad de ignorar el impulso de decir la palabra en vez del color. También puede que le pidan que complete una serie larga de pasos. Esto examinará su habilidad de permanecer interesado lo suficiente para terminar y controlar sus emociones si se frustra. También puede que le pidan que repita una serie de números o palabras para examinar su memoria actual.

¿Cómo se maneja el trastorno de la función ejecutiva?

¿Qué puedo hacer para apoyar a mi niño?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.