Obesidad infantil, cuidados ambulatorios

INFORMACIÓN GENERAL:

La obesidad es una condición médica que ocurre cuando el peso de un niño sobrepasa lo que es saludable para su edad, altura y género. Esto sucede con el transcurso del tiempo si su niño obtiene de los alimentos que consume más calorías que las debe quemar. La obesidad se diagnostica con un examen físico y tomando la medida del índice de masa corporal (IMC). Los médicos utilizan la estatura de su niño y el peso para medir el índice de masa corporal. Un niño es obeso cuando su IMC es superior al 95% del que debería ser, para su edad y género.

Los riesgos de la obesidad incluyen muchos problemas de salud. Algunos se desarrollarán durante la infancia. Otros problemas pueden aparecer cuando su niño sea un adulto.

Consulte con el pediatra o proveedor de salud de su niño al presentar los siguientes síntomas:

El tratamiento para la obesidad está basado en la edad de su niño, la severidad de su obesidad y si presenta otros problemas de salud. El pediatra puede recomendarle que mientras su niño está en etapa de creciendo mantenga su peso corporal. A medida que siga creciendo, se reducirá su índice corporal. Incluso una reducción mínima del índice de masa corporal puede disminuir el riesgo de muchos problemas de salud.

Lo que puedo hacer para ayudar a mi niño: Sea un ejemplo para su niño y siga los siguientes consejos:

Cambios alimenticios que su familia puede lograr:

Cambios en las actividades que su familia puede hacer:

Acuda a la cita de control con el proveedor de salud de su niño o con el pediatra según le indicaron: Su niño puede que necesite acudir a las consultas de control para que le revisen su peso. Es posible que usted y su niño necesiten reunirse con un nutricionista. Escriba las preguntas que tenga para que recuerde hacerlas durante sus citas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.