Betalactamasas de espectro prolongado (BLEE)

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué son las betalactamasas de espectro prolongado (BLEE)? Las betalactamasas de espectro prolongado son encimas producidas por algunos tipos de bacteria. Las encimas previenen que ciertos antibióticos puedan eliminar las bacterias. Como consecuencia, las bacterias se hacen resistentes a los antibióticos requiriendo así el uso de antibióticos mucho más fuertes para su eliminación. Las infecciones por betalactamasas de espectro prolongado generalmente ocurren en el tracto urinario, los pulmones, la piel, la sangre o el abdomen.

¿Cómo se contagian las BLEE?

¿Qué aumenta mi riesgo de infección por BLEE? Las bacterias que producen BLEE viven en el intestino grueso y otras partes del cuerpo. Cuando su sistema inmunológico está debilitado, el riesgo de infección por BLEE aumenta. Lo siguiente podría debilitar su sistema inmunológico y así mismo aumentar su riesgo de infección:

¿Cómo se diagnostican las BLEE? Su médico le preguntará sobre su condición médica y los medicamentos que toma. Infórmele si ha estado hospitalizado o se ha sometido a alguna cirugía recientemente. El personal médico le tomará muestras de su sangre, orina, heces, o heridas. Estas muestras se analizan para ver si hay infección. Podría ser necesario realizarle pruebas de BLEE a otras personas que hayan entrado en contacto con usted.

¿Cómo se tratan las BLEE? Se realizarán pruebas para averiguar cuáles antibióticos todavía son efectivos contra la bacteria que está causando su infección. Usted recibirá antibióticos que eliminarán la bacteria.

¿Cuáles son los riesgos de las BLEE? Las infecciones BLEE son graves y pueden ser mortales. El tratamiento podría requerir de hospitalización y cuidados de seguimiento. Los antibióticos más fuertes usados para tratar las infecciones BLEE pueden causar efectos secundarios, como náusea y diarrea. La infección puede empeorar si ocurre algún atraso con el tratamiento.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir el contagio de las BLEE? Es probable que lo pasen a una habitación privada si ya se encuentra hospitalizado. Los médicos y personas de visita podrían usar batas y guantes cuando estén alrededor del paciente. Todas las personas deberán lavarse las manos antes y después de salir de su habitación. Usted puede ayudar a prevenir el contagio de las BLEE en su propio hogar si hace lo siguiente:

¿Dónde puedo conseguir más información?

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? Comuníquese con su médico si:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.