Espina bífida en niños

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es la espina bífida? La espina bífida es un defecto de nacimiento del tubo neural que previene que las vértebras del niño se formen correctamente. Los nervios de la espina dorsal del niño podrían estar expuestos o incluso podrían formarse por fuera de las vértebras o piel. Hay varios tipos de espina bífida. Cada tipo podría afectar a su niño de una manera distinta. Su niño podría sufrir daños de nervios o cerebrales. Estos daños aumentan el riesgo de problemas de aprendizaje, acumulación de líquido en el cerebro o convulsiones. El niño podría sufrir de retrasos en su educación, cuidado personal y destrezas sociales. Es probable que tenga que usar una silla de ruedas, un bastón o muletas. Además podría tener problemas para controlar su orina y heces.

¿Cuáles son los tipos de espina bífida?


¿Cuáles son los signos y síntomas de la espina bífida?

¿Cómo se diagnostica la espina bífida? Su médico podría diagnosticar la espina bífida antes del nacimiento de su bebé por medio de exámenes de sangre, pruebas de líquido amniótico y ultrasonidos hechos durante el embarazo. El médico de su niño lo examinará justo después de su nacimiento para revisar su fuerza y respuesta al tacto. Usted o su niño podrían además recibir lo siguiente:

¿Cómo se trata la espina bífida? Si su niño tiene espina bífida leve es probable que no necesite tratamiento. Sin embargo si el niño tiene un tipo severo de espina bífida, entonces podría requerir de lo siguiente:

¿Cuáles son los riesgos de la espina bífida?

¿Cómo se controlará la condición de mi niño? Su niño podría necesitar más tratamiento con especialistas en nervios, huesos o riñones. Algunos tratamientos podrían durar por el resto de su vida. Pídale a su médico más información sobre los siguientes:

¿Cómo debo cuidar de mi niño?

¿Qué aumenta el riesgo de que mi niño tenga espina bífida?

¿Cómo se puede prevenir la espina bífida? Tome un suplemento vitamínico a diario que contenga de 400 a 800 microgramos de ácido fólico y si está en edad reproductiva. Su médico podría recomendarle tomar hasta 4000 microgramos de ácido fólico si usted ya ha tenido un bebé con un defecto de tubo neural.

¿Dónde puedo encontrar apoyo y más información?

¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño? Comuníquese con el médico de su niño si:

¿Cuándo debo buscar ayuda inmediata? Busque ayuda de inmediato o llame al 911 si:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.