Cáncer de riñón
INFORMACIÓN GENERAL:
¿Qué es el cáncer de riñón? El cáncer de riñón empieza en el riñón o en los uréteres. Los uréteres son los tubos que conectan a los riñones con la vejiga. La orina se produce en los riñones, se deposita en la vejiga y sale del cuerpo por medio de la uretra.
¿Qué aumenta mi riesgo de sufrir de cáncer de riñón?
- Edad de 45 y 75 años
- Un gen que aumenta las posibilidades de ciertos tipos de cáncer, o historial familiar de cáncer de riñón
- Fumar cigarrillos
- Obesidad
- Presión arterial alta
- Enfermedad del riñón, diálisis del riñón de larga duración, o trasplante de riñón
- Grandes cantidades de carnes rojas, como la carne de res
¿Cuáles son los signos y síntomas del cáncer de riñón?
- Orina color rosa, rojo o café
- Dolor abdominal o dolor al lado del cuerpo
- Dolor o debilidad muscular
- Un bulto o algún tipo de protuberancia en el abdomen o al lado del cuerpo
- Glándulas linfáticas inflamadas en las axilas, cuello o ingle
- Piernas o pies inflamados o inflamación en el escroto
- Pérdida de apetito o pérdida de peso
- Fatiga, fiebre, o sudoración nocturna
¿Cómo se diagnostica el cáncer de riñón?
-
Un examen de orina se usa para examinar su orina para ver si hay presencia de sangre, células cancerosas y signos de infección.
-
Unos rayos X, ultrasonido, tomografía computarizada o resonancia magnética pueden mostrar un tumor en el riñón. Es probable que a usted le den un líquido de contraste para ayudar a apreciar mejor el tumor. Dígale al proveedor de salud si usted alguna vez ha sufrido una reacción alérgica al tinte de contraste. Nunca entre a una habitación de resonancia magnética con algún objeto de metal ya que el metal puede causar lesiones graves. Infórmele al médico si tiene algún objeto de metal por dentro de su cuerpo o sobre su cuerpo.
-
Una biopsia puede usarse para tomar una muestra y hacerle pruebas de cáncer.
¿Cómo se trata el cáncer de riñón?
-
La cirugía es el tratamiento principal para el cáncer de riñón. Su cirujano podría remover el riñón por completo o solamente parte del mismo, una vez que encuentre el tumor. La cirugía podría hacerse por medio de incisiones pequeñas que se hacen con un laparoscopio. Usted también podría requerir de cirugía abierta en vez de cirugía con laparoscopio. La cirugía abierta indica la extracción del riñón por medio de una incisión grande. Su cirujano podría además removerle los nódulos linfáticos u otras partes de tejidos que contengan células cancerosas.
-
Algunos procedimientos pueden usarse para eliminar células cancerosas. La criocirugía es un procedimiento usado para congelar las células cancerosas con nitrógeno líquido o dióxido de carbono líquido. La ablación por radiofrecuencia libera ondas de radio para calentar y eliminar el tumor.
-
Medicamentos para terapia específica se dan para eliminar solamente las células cancerosas y podrían encoger el tumor del riñón o retrasar su crecimiento.
-
Medicamentos de terapia inmunológica ayudan a su sistema inmunológico a combatir las células cancerosas y aminorar su crecimiento.
¿Qué puedo hacer para manejar mi cáncer de riñón?
-
No fume. El fumar aumenta su riesgo para un cáncer nuevo o recurrente. También puede atrasar el proceso de curación después del tratamiento. Pídale a su proveedor de salud información si usted fuma en la actualidad y necesita ayuda para dejar de hacerlo.
-
No tome alcohol. El alcohol puede dañar sus riñones.
-
Tome líquidos según indicaciones. Los líquidos le ayudarán a prevenir el estreñimiento y la pérdida de líquidos causada por el vómito o la diarrea. Los líquidos también pueden ayudar a eliminar la acumulación de fluidos adicionales y aliviar la inflamación. Pregúntele a su proveedor de salud cuánto líquido tomar a diario y cuáles líquidos son mejores para usted.
-
Consuma alimentos sanos. Alimentos sanos incluyen frutas, vegetales, panes integrales, productos lácteos bajos en grasas, frijoles, carnes magras y pescado. Es probable que su proveedor de salud le recomiende que coma menos carnes rojas. Usted necesita consumir suficientes calorías para prevenir la pérdida de peso y de energía causada por el tratamiento del cáncer. Usted también necesita proteínas para fortalecerse. Si no siente hambre, consuma cantidades pequeñas de comida frecuentemente en vez de comidas grandes.
-
Ejercítese según indicaciones. El ejercicio puede aumentar su nivel de energía y apetito. Pregúntele a su proveedor de salud cuánto ejercicio necesita usted y cuáles ejercicios son mejores para usted.
Llame al 911 por cualquiera de los siguientes:
- Su brazo o pierna se sienten calientes, sensibles, y dolorosos. Se podría ver inflamado y rojo.
- Usted tiene dolor o molestias en su espalda, cuello, mandíbula, estómago o brazo.
- Usted tiene molestias en el pecho y siente como opresión, presión, llenura o dolor.
- Usted siente desvanecimiento o falta de aliento.
¿Cuándo debo buscar cuidados inmediatos?
- Su dolor no se alivia después de tomar sus medicamentos para el dolor.
- Usted no puede orinar.
- Usted tiene fatiga severa o confusión.
¿Cuándo debo comunicarme con mi proveedor de salud?
- Usted tiene fiebre o suda de noche, o se siente muy cansado.
- Usted siente mareos o dolores de cabeza.
- Usted tiene molestias estomacales, poco apetito o pérdida de peso, o usted vomita.
- Usted tiene nódulos linfáticos inflamados en las axilas, cuello o ingle.
- Usted tiene dolor o debilidad muscular.
- Usted tiene dolor abdominal o dolor de hueso.
- Usted nota sangre en su orina.
- Usted tiene inflamación en el escroto.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su condición o cuidados.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.