Síndrome de inmunodeficiencia adquirido

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es el SIDA, y cuál es la diferencia con el VIH ? El SIDA es la etapa final del VIH. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca un tipo de glóbulos blancos determinados células CD4, las cuales debilitan su sistema inmunológico. Su sistema inmune se vuelve demasiado vulnerable para poder combatir las infecciones. Un sistema inmunológico débil también puede llevar a ciertos tipos de cáncer y enfermedades del corazón. Un rango normal del conteo de CD4 oscila entre 500 a 2.000. Cuando usted padece de VIH, su rango de conteo de CD4 es inferior a 200 o usted tiene una de las infecciones o cánceres causados por el SIDA.

¿Cómo se diagnostica el SIDA? Su médico le va preguntar sobre sus signos y síntomas. Le revisará su peso y estatura y le examinará su piel, boca y ojos. Dígale sobre cualquier enfermedad o infecciones que ha tenido, incluido enfermedades venéreas o de transmisión sexual. Informe a su médico cuando lo diagnosticaron con el VIH. Menciónele si usted ha utilizado medicamentos para tratar el VIH. Él le preguntará si alguna vez ha estado hospitalizado por una infección o enfermedad relacionada con el VIH. Informe a su médico el más reciente conteo de CD4 y su carga viral, y su conteo más bajo de CD4. Él le podría preguntar sobre su historial de relaciones sexuales y si usted ha utilizado drogas ilegales. Él le hará estas preguntas para averiguar cómo contrajo la infección del VIH y quién más puede estar en peligro. Usted podría necesitar alguno de los siguientes exámenes:

¿Cuáles enfermedades podrían presentarse debido al SIDA? Usted corre el riesgo de muchos tipos cáncer y otras infecciones oportunistas debido a la disminución de su conteo de CD4. Éstas son enfermedades que su cuerpo podría combatir con un sistema inmunológico sano, pero son muy peligrosas si usted tiene VIH o SIDA. Las infecciones que son comúnes cuando su conteo de CD4 es inferior a 200 son neumonía por Pneumocystis jiroveci (PCP), toxoplasmosis, e histoplamosis. Usted podría desarrollar otras infecciones como citomegalovirus, meningitis criptocócica, o Mycobacterium avium compleja (MAC). Usted podría presentar cánceres como sarcoma de Kaposi o linfoma del sistema nervioso central.

¿Cuáles son los signos y síntomas del SIDA? Los siguientes signos y síntomas son comúnes cuando usted tiene SIDA o infecciones o cáncer producido por el SIDA:

¿Cómo es tratado el SIDA? No existe una cura para el VIH o SIDA. La meta es de tratar su dolor y síntomas, extender su vida, y mejorar su calidad de vida. Los tratamientos están basados en cuánto tiempo hace que ha tenido VIH o SIDA, su edad, y su estado de salud actualmente. Podría necesitar alguno de lo siguiente:

¿Cómo me puedo autocuidarme en casa? Usted o la persona encargada de cuidarlo en su hogar puede hacer cualquiera de lo siguiente para aumentar su comodidad:

¿Qué es lo que necesito saber sobre como vivir con SIDA?

¿Dónde puedo encontrar más apoyo emocional y más información?

¿Cuándo debería comunicarme con mi médico? Consultar con su médico sí:

¿Cuando debería buscar atención inmediata? Busque atención inmediatamente o llame al 911 sí:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.