Infección por el virus de inmunodeficiencia humana

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es el VIH? El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es una infección que debilita el sistema inmunitario lentamente. El virus ataca un tipo de glóbulos blancos llamados células CD4. La pérdida de las células CD4 debilita el sistema inmunitario. Con el tiempo, si el sistema inmunitario está debilitado, se vuelve difícil combatir las infecciones. Esto también puede llevar a ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas. Cuando su conteo de células CD4 es menor de 200, usted tiene SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). El SIDA significa que su sistema inmunitario no puede combatir las infecciones y las enfermedades. Esto puede ser de peligro mortal.

¿Cuáles son los primeros signos y síntomas de una infección por el VIH? Es posible que al principio no presente ningún signo ni síntoma. Muchas personas tienen síntomas similares a los de la gripe en las primeras semanas después de contraer la infección. Usted puede tener alguno de los siguientes síntomas durante 2 semanas, pero luego los síntomas desaparecen y usted vuelve a sentirse mejor:

¿Cuáles son los signos o síntomas tardíos de una infección por el VIH? Es posible que se sienta bien por meses, o incluso años. A medida que su conteo de células CD4 disminuya y su sistema inmunitario se debilite, es posible que comience a tener signos, como una infección por candidiasis bucal o vaginal. Podría tener una recaída de una infección viral que tuvo antes, como el herpes o la varicela. A medida que su sistema inmunitario continúe debilitándose, podría contraer otras infecciones más graves. Podría desarrollar lo siguiente:

¿Cómo se diagnostica una infección por el VIH? Su proveedor de salud lo examinará y le preguntará qué signos y síntomas tiene. Le harán preguntas para determinar cómo contrajo la infección y quién más puede correr riesgo. Infórmele sobre sus enfermedades o infecciones, incluyendo las infecciones de transmisión sexual. Infórmele si alguna vez lo han vacunado o si le o si le han realizado la prueba del VIH o de tuberculosis. Infórmele cuántas parejas sexuales ha tenido, si fueron hombres o mujeres y si usó condones o preservativos. Es posible que deba hacerse alguna de las siguientes pruebas:

¿Cómo se trata una infección por el VIH? No existe una cura para el VIH. El objetivo principal del tratamiento es mejorar su salud. El segundo objetivo es retrasar la progresión del HIV al SIDA. El SIDA es la etapa tardía de la infección por el VIH. Su proveedor de salud decidirá el tratamiento a seguir en base a su conteo de células CD4 y su carga viral. Es posible que le administren medicamentos para tratar el VIH de inmediato, o podría esperar hasta que su conteo de células CD4 se encuentre debajo de un cierto nivel. Podría necesitar alguno de los siguientes tratamientos:

¿Cómo puedo mejorar mi calidad de vida? Las personas que reciben un tratamiento oportuno y tienen un buen plan de cuidado pueden vivir años con la infección por el VIH. Usted tendrá que aprender sobre el VIH y acerca de cómo cuidar su salud para mejorar su calidad de vida. Siga estos consejos para fortalecer su sistema inmunitario:

¿Cómo puedo evitar la propagación del VIH? Muchas personas que están infectadas con el VIH no saben que tienen esta infección. El virus se propaga cuando la sangre, el semen, los fluidos vaginales o la leche materna de una persona infectada entran en el cuerpo de otra persona. La mayor parte de las veces, el VIH se transmite al tener relaciones sexuales sin protección con una persona que está infectada. Los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres son el grupo que corre un mayor riesgo de contraer la infección por el VIH. La infección también puede propagarse entre las personas que comparten las agujas o equipos para inyectarse drogas. Una madre puede transmitir la infección a su bebé durante el embarazo, el nacimiento o a través de la leche materna.

¿Qué deben saber las mujeres con VIH?

Llame al 911 para cualquiera de los siguientes:

¿Cuándo debería buscar atención inmediata?

¿Cuándo debo comunicarme con mi proveedor de salud?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.