Reacción a una transfusión de sangre

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es una reacción a una transfusión de sangre? Una reacción a una transfusión de sangre es una respuesta dañina del sistema inmune a la sangre donada. Las reacciones pueden presentarse de inmediato o más adelante, y varían de leves a graves.

¿Cuál es la causa de una reacción a la transfusión de sangre? El sistema inmune puede reaccionar a algo en la sangre donada. Una de las más graves reacciones es la denominada incompatibilidad ABO. Los 4 grupos principales de sangre son A, B, O, y AB. Su sistema inmune tratará de destruir las células donadas que son del grupo equivocado para usted. La otra reacción sucede cuando usted es alérgico a algo en la sangre donada. Las reacciones alérgicas por lo general son leves pero pueden volverse una reacción de peligro mortal conocida como anafilaxis.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una reacción inmediata a una transfusión de sangre? Los médicos suspenderán la transfusión si usted presenta alguno de lo siguiente de una reacción inmediata a una transfusión:

¿Cuáles son los signos y síntomas de una reacción tardía a una transfusión de sangre? Una reacción tardía a una transfusión sanguínea puede empezar durante los 3 a 10 días siguientes a la transfusión. Otras reacciones tardías pueden ocasionar una reacción la próxima vez que reciba una transfusión. Es posible que presente alguno de lo siguiente:

¿Cómo se diagnostica una reacción a una transfusión de sangre?

¿Cómo se trata una reacción a una transfusión de sangre?

¿Qué aumenta mi riesgo a una reacción en la transfusión? Los siguientes son los riesgos más comunes a una reacción a una transfusión de sangre:

¿Cómo puedo ayudar a prevenir otra reacción a una transfusión sanguínea?

¿Cuándo debería comunicarme con mi médico de cabecera? Consulte con su médico de cabecera sí:

¿Cuándo debería buscar atención inmediata? Busque atención inmediata o llame al 911 sí:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.