Dolor de oído
INFORMACIÓN GENERAL:
¿Cuál es la causa del dolor de oído? Un dolor de oído puede ser causado por un problema con su oído. Un problema o una condición en otra área del cuerpo también puede provocar que el dolor pase a su oído. Un dolor de oído puede deberse a cualquiera de los siguientes:
- Infección de la parte interna y externa del oído
- Acumulación de cera en el oído, o ponerse objetos pequeños dentro de su oído
- Lesión del oído a causa de un hisopo de algodón o cambios en la presión de aire al viajar en avión o bucear
- Otras infecciones, como amigdalitis o faringitis
- Problemas con la mandíbula o dentales, como caries o articulación temporomandibular (ATM)
- Dolor de cuello a causa de problemas como artritis en la parte superior de su columna
¿Cómo se diagnostica un dolor de oído? Su médico le examinará sus oídos, cabeza, cuello y boca. También le pedirá que describa sus síntomas. Es posible que reciba cualquiera de los siguientes:
-
Una audiometría es un examen que se usa para revisar la pérdida de la audición. Su médico va a reproducir sonidos en diferentes volúmenes para revisar que tanto puede escuchar.
-
Una timpanometría es un examen que se utiliza para revisar los cambios en la presión que podrían ser un signo de problemas con la parte interna de su oído.
¿Cómo se trata un dolor de oído?
-
Los antiiflamatorios no esteroideos (AINEs) ayudan a reducir inflamación y dolor o fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs podrían causar sangrado estomacal o problemas en los riñones en ciertas personas. Si usted esta tomando un anticoágulante, siempre pregunte si los AINEs son seguros para usted. Antes de usar el medicamento, lea siempre la etiqueta de información y siga sus indicaciones. No administre estos medicamentos a niños menores de 6 meses de edad sin el consentimiento de su médico.
-
El acetaminofeno disminuye el dolor y la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte cuánto debe tomar y con qué frecuencia. Siga las instrucciones. El acetaminofeno puede provocar daño al hígado si no se toma correctamente.
¿Cuándo debería comunicarme con mi médico?
- Su dolor de oído empeora o no desaparece con tratamiento.
- Usted tiene secreción en su oído.
- Usted tiene fiebre.
- La parte exterior de su oído se pone roja, inflamada y templada.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
¿Cuándo debería buscar atención médica inmediata o llamar al 911?
- Usted tiene dolor de oído grave.
- Usted tiene dolor en el oído con comezón, pérdida de la audición, mareos, sensación de llenura o zumbido en sus oídos.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.