Fiebres hemorrágicas

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué son las fiebres hemorrágicas? Las fiebres hemorrágicas (HFs, por sus siglas en inglés) son enfermedades causadas por varios grupos de virus. Las fiebres hemorrágicas también se llaman fiebres hemorrágicas virales (VHFs, por sus siglas en inglés). Las fiebres hemorrágicas incluyen los virus Ébola y Marburg, la fiebre amarilla, la fiebre hemorrágica por dengue y la fiebre hemorrágica del Congo de Crimea. Los virus se encuentran comúnmente en ratas, ratones y otros roedores de campo. Los virus también se pueden encontrar en los portadores como mosquitos y garrapatas. Los virus que conducen a las fiebres hemorrágicas se pueden encontrar en cualquier parte del mundo donde viven estos animales y portadores. Las fiebres hemorrágicas pueden causar una enfermedad leve, pero también podría causar una enfermedad de peligro mortal.

¿Cómo se propagan las fiebres hemorrágicas?

¿Qué aumenta mi riesgo para una fiebre hemorrágica? A menos que viva o viaje donde viven los virus de las fiebre hemorrágica, su riesgo de una fiebre hemorrágica es bajo. Los animales que portan el virus no suelen salir del área donde viven naturalmente. Su riesgo de una fiebre hemorrágica aumenta si usted viaja a un área donde vive el virus. Las áreas tropicales y húmedas donde hay una gran cantidad de agua estancada pueden tener más mosquitos. Su riesgo de una fiebre hemorrágica es mayor si el virus es traído a la zona donde usted vive. Esto puede suceder cuando una persona viaja de un país a otro y se infecta. También puede suceder si un animal infectado es llevado a la zona donde usted vive.

¿Cuáles son los signos y síntomas de las fiebres hemorrágicas? Dependiendo del tipo de fiebre hemorrágica que usted tenga, usted podría presentar muy pocos o ningún síntoma. Sus síntomas podrían comenzar de dos días a una semana o más de haber sido infectado.

¿Cómo se diagnostican las fiebres hemorrágicas? Su médico le preguntará si recientemente ha viajado a otro país. Informe a su médico si usted fue mordido por los insectos o estuvo en contacto con cualquier roedor o nidos de roedores. Informe a su médico si usted ha estado en contacto con alguien que tiene una fiebre hemorrágica. Su médico le hará un examen físico completo y verificará si hay signos de sangrado. Usted también podría necesitar cualquiera de los siguientes:

¿Cómo se tratan las fiebres hemorrágicas? No existen tratamientos que curen las fiebres hemorrágicas. El tratamiento dependerá de sus síntomas, como la fiebre, diarrea y sangrado, y si sus síntomas son graves. El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas y ayudar a su cuerpo a combatir la fiebre hemorrágica. Usted puede necesitar cualquiera de los siguientes:

¿Cómo puedo disminuir mi riesgo de una fiebre hemorrágica?

¿Qué puedo hacer si tengo una fiebre hemorrágica? Si usted es diagnosticado con una fiebre hemorrágica, dele a su médico una lista de todos sus contactos cercanos. Esto incluye familiares, amigos y compañeros de trabajo. Cualquier persona con quien haya tenido contacto tendrá que ser revisada por un médico. Cada persona debe ser revisada por los signos y síntomas de una fiebre hemorrágica. Si usted es mujer, infórmele a su médico si actualmente está amamantando a su hijo. Es posible que necesite dejar de amamantar mientras que usted tiene una fiebre hemorrágica. Usted puede pasarle la infección de fiebre hemorrágica a su hijo a través de su leche materna.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

¿Cuándo debo buscar atención médica inmediata o llamar al 911?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.