Cuidado del catéter de diálisis peritoneal

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es el cuidado del catéter para diálisis peritoneal? El cuidado del catéter para diálisis peritoneal son instrucciones sobre como ayudar a mantener el catéter funcionando apropiadamente y para evitar una infección. Usted necesitará cuidar el área del catéter limpiándolo y cambiando los vendajes correctamente.

¿Cómo cambio los vendajes? El médico le cambiará los vendajes las primeras 2 semanas. Cuando el área de salida sane, podría ser necesario que usted cambie los vendajes a diario. El área de salida que está sana se ve de color rosa y mide al menos 13 milímetros (mas pequeña que una moneda de diez centavos). El área no debería estar adolorida. Cambie los vendajes de la siguiente manera:

¿Cómo puedo bañarme mientras el área de salida sana? No se bañe hasta que pasen 2 semanas después de que le colocaron el catéter. La recuperación podría retardarse si el área de salida se moja. Hasta entonces, use una toalla, jabón y agua para lavar la piel. Es posible que usted pueda bañarse cuando el área de salida sane. Deje los vendajes puestos hasta que se bañe y después coloque unos nuevos. No sumerja el área de salida en agua.

¿Qué mas puedo hacer para evitar una infección?

¿Qué debería hacer si hay un problema de flujo con el catéter? Problemas con el flujo de entrada o salida podrían significar que el catéter está obstruido o que el tubo se salió del lugar correcto.

¿Cuándo debería comunicarme con mi médico?

¿Cuándo debería buscar cuidado inmediato o llamar al 911?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.