Bronquiectasia

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es bronquiectasia? La bronquiectasia es una condición pulmonar que causa que los bronquios del niño se ensanchen de forma permanente. Los bronquios son vías respiratorias grandes que ayudan a que el aire entre y salga de los pulmones del niño. Los pulmones del niño producen mucosidad para atrapar y extraer los germénes y los agentes irritantes que entran por la respiración. Cuando el niño tiene bronquiectasia, los pulmones no pueden eliminar la mucosidad como lo harían normalmente. Esto puede provocar infecciones, inflamación y cicatrización en los pulmones del niño y le podría dificultar la respiración.

¿Qué aumenta el riesgo de que el niño tenga bronquiectasia?

¿Cuáles son los signos y síntomas de la bronquiectasia? Es posible que los siguientes signos y síntomas surjan con el paso del tiempo:

¿Cómo se diagnostica la bronquiectasia? El médico examinará al niño. Le auscultará los pulmones y el corazón. Le preguntará qué otras condiciones de salud tiene el niño o qué medicamentos toma. Es posible que el niño deba hacerse alguno de los siguientes exámenes:

¿Cómo se trata la bronquiectasia?

¿Cómo puedo ayudar a controlar los síntomas del niño? El médico podría enseñarle técnicas de limpieza de las vías respiratorias que ayudarán al niño a expectorar la mucosidad. Estas técnicas podrían contribuir a aliviar los síntomas que tiene el niño.

¿Cuáles son los riesgos de la bronquiectasia? Es posible que el niño sangre más de lo esperado o que contraiga una infección después de una cirugía pulmonar. Si no recibe tratamiento para la bronquiectasia, puede que las vías respiratorias del niño se llenen de mucosidad. Esto podría dificultarle la respiración. La presión podría aumentar en los vasos sanguíneos que se encuentran alrededor de los pulmones y se podría producir insuficiencia cardíaca y una hemorragia. Estas condiciones podrían poner en peligro la vida del niño.

¿Qué puedo hacer para evitar que la bronquiectasia del niño empeore?

¿Dónde puedo encontrar más información?

¿Cuándo debo comunicarme con el médico del niño? Comuníquese con el médico del niño si:

¿Cuándo debo buscar atención médica inmediata? Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.