Adenoma pituitario
INFORMACIÓN GENERAL:
¿Qué es un adenoma pituitario? Un adenoma pituitario es un tumor benigno (no canceroso) en su glándula pituitaria. La pituitaria es una glándula pequeña que se encuentra en el cerebro y produce hormonas para controlar las funciones de otros órganos y tejidos de su cuerpo. Un adenoma pituitario puede poner presión en los nervios y los tejidos del cerebro. Un adenoma pituitario también puede segregar un alto nivel de hormonas que pueden afectar el funcionamiento de otros órganos y tejidos.
¿Cuáles son los signos y síntomas de un adenoma pituitario? Los signos y síntomas que usted tenga dependerán del tamaño del tumor y de las hormonas que segregue. Los siguientes son los signos y síntomas más comunes de un adenoma pituitario:
- Dolores de cabeza
- Cambios en la vista
- Dolor o aumento del tamaño de los senos
- Dificultad para quedar embarazada
¿Cómo se diagnostica un adenoma pituitario?
-
Le harán análisis de sangre para medir los niveles de hormonas y obtener información sobre su salud en general.
-
Le harán un análisis de orina de 24 horas para medir la cantidad de hormonas en su orina. Tendrá que juntar toda su orina durante 1 día. Los proveedores de salud le darán un recipiente para juntar la orina y mantenerla fría.
-
Una tomografía computarizada o un estudio de imágenes por resonancia magnética indicará el tamaño y la ubicación del adenoma pituitario. Es posible que le administren un medio de contraste para ver el tumor con mayor claridad en las imágenes. Informe al proveedor de salud si alguna vez tuvo una reacción alérgica a un medio de contraste. No entre a la sala donde le harán el estudio de imágenes por resonancia magnética con ningún objeto de metal. El metal puede causar lesiones graves. Informe al proveedor de salud si tiene alguna pieza de metal en su cuerpo.
¿Cómo se trata un adenoma pituitario? :
-
Los medicamentos disminuyen los niveles hormonales demasiado altos.
-
Se hace una cirugía para extraer o reducir el tamaño del adenoma pituitario.
-
La radioterapia o radiocirugía usa rayos X de alta energía para matar las células del tumor y reducir su tamaño.
¿Cuando debo comunicarme con mi proveedor de salud?
- Usted se siente cansado, ansioso o tiene cambios repentinos de humor.
- Usted tiene una mayor cantidad de vello en su rostro.
- A usted le cambia la forma de su rostro.
- Usted deja de tener su periodo menstrual o su período se vuelve irregular.
- Usted tiene alguna pregunta o inquietud sobre su condición o cuidado.
¿Cuando debo buscar atención médica de inmediato o llamar al 911?
- Usted se siente mareado o confundido.
- Usted tiene un dolor de cabeza muy intenso y siente rigidez y dolor en el cuello.
- Usted pierde o aumenta de peso de forma repentina.
- Su ritmo cardíaco es más rápido y fuerte que de costumbre.
- Su vista cambia de forma repentina o no puede mover los ojos de un lado a otro.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.