Eritroblastosis fetal

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es la eritroblastosis fetal? La eritroblastosis fetal también se conoce como enfermedad hemolítica. Esta condición aparece antes de que el bebé nazca. La eritroblastosis fetal se presenta cuando la madre y el bebé tienen diferentes tipos sanguíneos. Cuando la sangre del bebé se mezcla con la sangre de la madre durante el embarazo, el sistema inmunitario de la madre reacciona creando anticuerpos. Los anticuerpos son una parte del sistema inmunitario que combate los gérmenes y las sustancias que no deben encontrarse en el organismo. Estos anticuerpos pueden pasar al bebé por la placenta. Penetran en la sangre del bebé y atacan sus glóbulos rojos, haciendo que se desintegren. Esto podría provocar anemia grave (baja cantidad de glóbulos rojos). Cuando el bebé tiene anemia, los glóbulos rojos no acarrean suficiente oxígeno a su cuerpo.

¿Qué causa la eritroblastosis fetal? La eritroblastosis fetal puede ser el resultado de ciertas incompatibilidades (diferencias) entre los tipos de sangre. Un tipo de incompatibilidad ocurre cuando el factor Rh de la madre es negativo (Rh-) y el factor Rh del bebé es positivo (Rh+). Se produce otro tipo de incompatibilidad, llamada ABO, cuando la madre y el bebé tienen diferentes grupos sanguíneos. Los 3 grupos sanguíneos principales son A, B y O. La incompatibilidad ABO es más común cuando la madre tiene sangre de tipo O y el bebé tiene sangre de tipo A o B.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la eritroblastosis fetal?

¿Cómo se diagnostica la eritroblastosis fetal?

¿Cómo se trata la eritroblastosis fetal?

¿Cuáles son los riesgos de la eritroblastosis fetal?

¿Cómo se puede prevenir la eritroblastosis fetal?

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? Comuníquese con su médico si:

¿Cuándo debo buscar atención médica inmediata? Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Informarse acerca del estado de salud del bebé y la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su bebé las opciones de tratamiento para que puedan decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.