Dolor abdominal crónico en niños

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es el dolor abdominal crónico en los niños? Los niños entre los 4 y 17 años pueden tener dolor abdominal crónico. El dolor abdominal crónico es un dolor que ocurre en el abdomen de su niño por lo menos 3 veces en un lapso de 3 meses.

¿Cuáles son los diferentes tipos de dolor abdominal crónico en los niños?

¿Que causa el dolor abdominal crónico en los niños? Las causas del dolor abdominal pueden ser algunas de las siguientes:

¿Cuáles son los signos y síntomas del dolor abdominal crónico? Los signos y síntomas del dolor abdominal crónico aparecerán y desaparecerán. Su niño puede tenerlos por uno o más días y éstos pueden desaparecer pero regresan. Su niño puede sentir dolor en todas las áreas del abdomen, y es posible que no quiera comer. Su niño puede que no quiera realizar sus actividades cotidianas, como ir a la escuela o practicar deportes. También puede tener alguno de los siguientes síntomas:

¿Cómo se diagnostica el dolor abdominal crónico? El pediatra le preguntará sobre su historial familiar de problemas o dolores del abdomen. Informe al médico si su niño toma medicamentos y que tan bien come y duerme. Infórmele si su niño padece de cualquier otra afección de salud o si ha faltado a cualquier actividad debido al dolor. Coméntele si su niño ha estado estresado o preocupado últimamente. El pediatra va a examinar al niño y le puede preguntar que califique su dolor usando una escala de dolor.

¿Cómo se trata el dolor abdominal crónico? Es posible que los médicos no puedan encontrar ningún problema que esté causando el dolor abdominal de su niño. Si no se encuentra un problema, los médicos pueden elaborar un plan para disminuir los síntomas de su niño para que pueda volver a sus actividades normales. Con tratamiento, el dolor abdominal de su niño puede disminuir, ser menos frecuente, o desaparecer. Su niño puede necesitar alguno de los siguientes:

¿Cómo puedo ayudar a sobrellevar el dolor abdominal crónico de mi niño?

¿Cuándo debo consultar con el médico de mi niño?

¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.