El cuidado de la sonda de nefrostomía

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es una sonda de nefrostomía? Una sonda de nefrostomía es un catéter (tubo delgado de plástico) que se inserta por su piel y hacia su riñón. La sonda de nefrostomía sirve para drenar la orina de su riñón a una bolsa recolectora fuera de su cuerpo. Usted puede necesitar una sonda para cada riñón.

¿Por qué puede haber la necesidad de una sonda de nefrostomía? Usted puede necesitar una sonda de nefrostomía cuando algo está obstruyendo el flujo normal de orina. La orina de sus riñones pasa por unos tubos llamados uréteres. Sus uréteres están conectados con la vejiga. En caso que su uréter se obstruya por piedras o coágulos de sangre, la orina se permanece en su riñón y le va a causar problemas. La sonda de nefrostomía se coloca para drenar la orina directamente de su riñón. Usted puede necesitar esta sonda si tiene una afección como tumores de la pelvis, daño a su sistema urinario o cáncer de próstata.

¿Cómo limpio la piel alrededor de la sonda de nefrostomía y cómo cambio los apósitos? En vista de que la sonda de nefrostomía sale por su espalda, usted no va a poder cuidarlo por sí mismo. Solicite que alguien siga las instrucciones generales a continuación para cuidar de su sonda de nefrostomía. Pregunte a su médico cómo se debe limpiar su piel y que barreras para la piel y aditamentos debe usar.

¿Con qué frecuencia debo cambiar el vendaje, la barrera de piel y los tubos de conexión del aparato? Cambie el vendaje alrededor de la sonda, los ajustadores, las barreras de piel y los tubos (mangueras) conectores por lo menos cada 7 días. Si sus vendajes, barreras o aditamentos se ensucian o se mojan, cámbielos inmediatamente, y con la frecuencia que sea necesaria. Si usted va a utilizar la sonda de nefrostomía por mucho tiempo, la sonda requiere ser cambiada cada 2 o 3 meses. Los médicos le dirán cuando usted necesita programar una cita para que le cambien la sonda.

¿Cuál es el cuidado para la bolsa de recolección de orina? Usted puede utilizar una bolsa de recolección de orina que puede volverse a usar (reutilizable) o de un sólo uso (desechable). Si usted está usando bolsas de recolección desechables, úsela únicamente una vez, y luego tírela. Si usted tiene una bolsa reusable de recolección de orina, pregúntele a su médico cuándo y cómo limpiarla. Las siguientes son instrucciones generales para limpiar la bolsa de recolección reutilizable:

¿Qué puedo hacer para prevenir problemas con mi sonda de nefrostomía?

¿Qué más necesito saber?

¿Cuándo debería comunicarme con mi médico?

¿Cuándo debería conseguir atención inmediatamente o llamar al 911?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.