Enfermedades de transmisión sexual en adolescentes

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual? Las enfermedades de transmisión sexual son infecciones causadas por bacterias o virus. También se les conoce como infecciones de transmisión sexual. Estas enfermedades se propagan por medio del sexo oral, genital o anal. Algunos ejemplos de éstas enfermedades incluyen la clamidia, la sífilis y la gonorrea. El VIH y la hepatitis viral son los tipos más comunes de infecciones de transmisión sexual.

¿Qué aumenta el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual para mi hijo? Su hijo corre un riesgo más alto de enfermedades de transmisión sexual cuando empieza a ser sexualmente activo. Los siguientes podría aumentar el riesgo de enfermedades de transmisión sexual:

¿Cuáles son los signos y síntomas de las enfermedades de transmisión sexual? Su hijo podría no presentar ningún signo o síntoma. Si los signos o síntomas están presentes, el podría tener cualquiera de los siguientes dependiendo del tipo de enfermedad de transmisión sexual que tenga:

¿Cómo se diagnostican las enfermedades de transmisión sexual? El médico de su hijo lo examinará y revisará el área afectada cuidadosamente. Seguramente le preguntará a su hijo sobre sus relaciones sexuales u otras condiciones médicas. Le preguntará a usted si su hijo alguna vez ha sufrido de una enfermedad de transmisión sexual. Si es niña, entonces podría necesitar de un examen pélvico para examinarle la vagina, el cuello del útero y otros órganos. Su hijo también podría necesitar cualquiera de los siguientes:

¿Cómo se tratan las enfermedades de transmisión sexual? El tratamiento depende de la enfermedad que tenga su hijo:

¿Cuáles son los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual? Con tratamiento, los síntomas o infección de su hijo podrían continuar o regresar. Sin tratamiento, su hijo podría propagar la infección a su pareja sexual, sobre todo si no practica el sexo seguro. La infección podría propagarse y dañar órganos sexuales femeninos, como las trompas de falopio. Las enfermedades de transmisión sexual también pueden dañar al bebé por nacer y podrían conllevar a un embarazo ectópico, o dificultar el quedar embarazada. Algunas enfermedades de transmisión sexual podrían aumentar el riesgo de cáncer. Algunas infecciones virales, como la hepatitis B o el VIH, pueden causar enfermedades graves y mortales.

¿Cómo se pueden prevenir las enfermedades de transmisión sexual? Pídale al médico de su hijo más información sobre las siguientes prácticas del sexo seguro:

¿Dónde puedo encontrar más información?

¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi hijo? Comuníquese con el médico de su hijo si:

¿Cuándo debo buscar ayuda inmediata? Busque ayuda inmediata o llame al 911 si:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.