Síndrome de muerte súbita infantil

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es el síndrome de muerte súbita infantil? El síndrome de muerte súbita infantil, (SIDS, por sus siglas en inglés), es la muerte repentina mientras duerme un bebé que es menor de 1 año. La muerte no puede ser explicada aún después de la revisión de la historia clínica del bebé, del medio ambiente o entorno y de los resultados de la autopsia.

¿Qué aumenta el riesgo del síndrome de muerte súbita infantil? El síndrome de muerte súbita infantil es más común en los varones y suele tener inicio entre los 2 a 4 meses de nacido. También es más común al final del otoño y el invierno. Un bebé con bajo peso al nacer o que recientemente ha tenido fiebre o una infección corre mayor riesgo. El riesgo del síndrome aumenta si durante el embarazo la madre fumó cigarrillos, tomó bebidas alcohólicas o utilizó drogas. También corre un mayor riesgo para presentar síndrome de muerte súbita un bebé que hace lo siguiente:

¿Cómo debería acostar a mi bebé? Es muy importante que acueste a su bebé en un lugar seguro. Ésto puede disminuir enormemente el riesgo del síndrome de muerte súbita. Dígale a los abuelos, las niñeras, y a los demás encargados de cuidar a su bebé que sigan las siguientes reglas:

¿Qué más puede hacer para reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita infantil?

¿Qué pasa si la cabeza de mi bebé está plana por dormir boca arriba?

¿Dónde puedo encontrar apoyo y más información?

¿Cuándo debería comunicarme con el pediatra de mi hijo? Consulte con el pediatra sí:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.