Estado hiperosmolar hiperglucémico

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es el estado hiperosmolar hiperglucémico? El estado hiperosmolar hiperglucémico (EHH) es una condición médica grave que se produce cuando una persona tiene diabetes y el nivel de azúcar en su sangre sube mucho. El organismo se deshace de la azúcar adicional por la orina. Esto puede causar que se deshidrate gravemente. Es posible que se produzca un EHH a cualquier edad, independientemente de que tenga diabetes tipo 1 o tipo 2.

¿Cuáles son las causas del EHH? El EHH generalmente se produce como consecuencia de otras enfermedades o condiciones que hacen subir el nivel de azúcar en la sangre, como las siguientes:

¿Cuáles son los signos y síntomas del EHH? Los signos y síntomas del EHH por lo general se desarrollan a lo largo de varios días o semanas. Es posible que tenga más de uno de los siguientes:

¿Cómo se diagnostica el EHH? Su médico le preguntará qué síntomas tiene y cuándo empezaron. Es posible que también le pregunte qué otras condiciones de salud tiene y qué medicamentos toma. Se analizarán su sangre y orina para comprobar sus niveles de azúcar en la sangre y cetonas. Su médico también se fijará si tiene signos de deshidratación, infección u otras condiciones que pueden haber ocasionado el EHH.

¿Cómo se trata el EHH? La mayor parte de las veces se puede tratar y controlar el EHH, pero es sumamente importante que reciba tratamiento cuanto antes. En primer lugar, los médicos le administrarán líquidos y electrolitos, como potasio, por vía intravenosa para tratar la deshidratación. Puede que los médicos también le administren insulina para ayudar a bajar su nivel de azúcar en la sangre. Es posible que los médicos deban tratar otras condiciones que pueden haber ocasionado el EHH.

¿Cómo puedo prevenir un EHH?

¿Cuáles son los riesgos del EHH? Su nivel de azúcar en la sangre podría bajar demasiado como consecuencia del tratamiento con insulina. Es posible tener convulsiones o perder el conocimiento cuando el nivel de azúcar en la sangre es demasiado bajo. El reemplazo de líquidos por vía intravenosa puede causar dificultad para respirar debido a una acumulación de líquido. Los líquidos también pueden causar edema cerebral (acumulación de líquido alrededor del cerebro) y esto puede poner en peligro su vida. Si no recibe tratamiento y su nivel de azúcar en la sangre es muy alto, puede deshidratarse gravemente. También puede tener otros problemas médicos graves, como convulsiones o entrar en coma. El EHH puede poner en peligro su vida.

¿Dónde puedo encontrar apoyo y más información?

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? Comuníquese con su médico si:

¿Cuándo debo buscar atención médica inmediata? Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.