Sepsis en niños

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es la sepsis? La sepsis es una condición grave que ocurre cuando el cuerpo del niño reacciona de manera exagerada a una infección. También se conoce como síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS) con infección. Generalmente, la causa de una infección es una bacteria que ataca el cuerpo. El sistema inmunológico del organismo usualmente combate la infección en la parte del cuerpo afectada. Con la sepsis, el organismo del niño reacciona de manera exagerada y provoca síntomas en todo el cuerpo. Esto conduce a una inflamación descontrolada y extendida y a la coagulación en los vasos sanguíneos pequeños. El flujo sanguíneo hacia diferentes partes del cuerpo disminuye y podría conllevar a fallas de los órganos. La sepsis requiere de tratamiento inmediato.

¿Qué provoca la sepsis? Cualquier tipo de infección en el cuerpo puede desencadenar la sepsis. Lo siguiente podría poner al niño en un riesgo mas alto de sufrir sepsis:

¿Cuáles son los signos y síntomas de la sepsis?

¿Cómo se diagnostica la sepsis?

¿Cómo se trata la sepsis? El tratamiento de la sepsis se realiza con frecuencia en una unidad de cuidados intensivos de un hospital. Podrían administrarse antibióticos para tratar la infección del niño, aún antes de realizar el diagnóstico. El médico del niño podría seleccionar diferentes antibióticos basándose en los resultados de los exámenes. Podrían darle algunos medicamentos para aliviar los signos y síntomas del niño y tratar o controlar otros problemas. También podrán requerirse medidas de soporte, incluyendo líquidos intravenosos, terapia nutricional y respiradores.

¿Cuáles son los riesgos de la sepsis en los niños? Si no recibe tratamiento, la sepsis podría provocar que la presión arterial del niño baje a niveles peligrosos. Los riñones, pulmones, cerebro y otros órganos podrían verse afectados y dejar de funcionar después. Estos problemas pueden representar una amenaza para la vida.

¿Cómo se pueden evitar las infecciones? Las siguientes son formas en las que usted puede evitar una infección, lo cuál puede conllevar a la sepsis:

¿En dónde puedo encontrar mas información?

¿Cuándo debería comunicarme con el médico de mi niño? Comuníquese con el médico del niño si:

¿Cuándo debería buscar cuidado inmediato? Busque cuidado inmediatamente o llame al 911 si:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.