Queratosis actínica

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es la queratosis actínica? La queratosis actínica, también llamada queratosis solar, es un tipo de enfermedad precancerosa de la piel. Precancerosa significa que tiene el potencial de desarrollarse y convertirse en cáncer. La queratosis actínica provoca la formación de una masa seca, escamosa o áspera en la piel. La queratosis actínica se encuentra más a menudo en personas de piel blanca y rubias.

¿Qué causa la queratosis actínica? La principal causa de la queratosis actínica es la exposición al sol. Los siguientes factores y condiciones también aumentan su riesgo de desarrollar la enfermedad:

¿Cuáles son los signos y síntomas de la queratosis actínica? Entre más temprano se diagnostique la queratosis actínica, mejores posibilidades tendrá de curarse. La queratosis actínica podría ocurrir en forma de una pequeña masa o en forma de muchas masas de distinto tamaño. La mayoría de estas masas se encuentran en la cabeza, cuello, o brazos:

¿Como se diagnostica la queratosis actínica? Su médico le preguntará sobre su salud y le hará un examen físico. Es probable que le pregunte como se veía su masa o lesión al principio cuando apenas empezó. También es probable que le pregunte sobre enfermedades que haya sufrido en el pasado, exposición al sol, actividades, lesiones y medicamentos. Es posible que le realice también una biopsia de la piel. Una biopsia significa que le removerán un pedazo pequeño de la masa o lesión para luego enviarla al laboratorio a realizarle pruebas. Las pruebas mostrarán si usted tiene queratosis actínica.

¿Cómo se trata la queratosis actínica?

¿Cómo puedo cuidar de mi piel?

Comuníquese con su médico si:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.