Rabia

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es la rabia? La rabia es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central del cuerpo. El sistema nervioso central está formado por el cerebro, la médula espinal y los nervios.


¿Qué causa la rabia? La rabia es causada por un virus. Puede que usted se contagie con este virus si tiene contacto con la saliva u otro tejido de un animal rabioso, usualmente a través de una mordida. Animales que pueden esparcir la rabia incluye perros, gatos, coyotes, mapaches, zorras, zorrillos, y murciélagos.

¿Qué aumenta mi riesgo de adquirir la rabia? La rabia puede afectar a cualquiera a cualquier edad. Los siguientes factores lo pueden colocar en un mayor riesgo de contraer esta enfermedad:

¿Cuáles son los signos y síntomas de la rabia? La rabia ocurre cuando el virus entra la piel y va a los músculos o nervios. El virus puede entonces ir al cerebro o a otras partes del cuerpo al pasar por los nervios. Los signos y síntomas de la rabia pueden aparecer semanas meses o aún años después de la infección. Estos son divididos generalmente en signos y síntomas tempranos y tardíos.

¿Cómo se diagnostica la rabia? Su médico le preguntará acerca de su historial médico. Esto incluye información de los medicamentos que usted toma, vacunas que ha recibido, y sus viajes previos o actividades. Él le preguntará si lo ha mordido un animal y cómo el animal se comportaba antes de morderlo. Puede que a usted le den una de las siguientes pruebas:

¿Cómo se trata la rabia? La meta primordial del tratamiento es prevenir que se propague el virus dentro del cuerpo. El tratamiento de la rabia, tan pronto como sea posible, puede evitar problemas más graves y aumentar la probabilidad de recuperación. El tratamiento puede incluir lo siguiente:

¿Cuáles son los riesgos de tener o tratar la rabia? Las vacunas contra la rabia pueden causar dolor de cabeza, dolores musculares o fiebre. El área en donde se administró la vacuna puede estar adolorida, enrojecida, inflamada, o tener picazón. Puede que usted contraiga la rabia aún después de haber recibido la vacuna contra la rabia. El medicamento de inmunoglobulina antirrábica puede causar dolor y fiebre. Las mordidas pueden dañar los nervios y tendones en el cuerpo. Las mordidas también pueden causar una infección en el área de la herida o en el torrente sanguíneo. Sin tratamiento temprano, el virus de la rabia daña el cerebro y otros órganos. Puede que usted tenga inflamación en el cerebro, convulsiones y parálisis (no poder moverse). El virus de la rabia puede poner en peligro su vida.

¿Cómo se puede prevenir la rabia?

¿Qué debo hacer si me muerde un animal?

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? Comuníquese con su médico si:

¿Cuándo debo buscar atención médica inmediata? Busque atención inmediata o llame al 911 si:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.