Infección oral por virus herpes simple

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué son las infecciones orales por el virus del herpes simple? Las infecciones orales por el virus del herpes simple (VHS) hacen que salgan llagas en la boca, los labios o las encías. Existen 2 tipos de VHS. Las infecciones orales por lo general son causadas por el VHS tipo 1. El VHS tipo 2 por lo general afecta el área de los genitales, pero puede también manifestarse en la boca. Cuando la persona se contagia, el virus permanece latente en los nervios y podría regresar. Las infecciones por el VHS recurrentes también se conocen como fuego o herpes labial.

¿Qué causa la infección oral por virus del herpes simple? Las infecciones orales por el VHS se contagian fácilmente a través del contacto cercano y personal con una persona que tiene el VHS. La infección se puede contagiar al tocar las ampollas y después tocarse los ojos, la boca, la nariz o una herida. La infección también se puede contagiar al dar un beso o compartir los utensilios para comer. El estrés, los traumatismos o la exposición a temperaturas extremas pueden hacer que la infección oral por el VHS regrese. La infección también puede regresar cuando el sistema inmunitario está debilitado, como cuando se tiene un resfriado o la gripe.

¿Cuales son los signos y síntomas de las infecciones orales por el virus del herpes simple? Los signos y síntomas de las infecciones orales por el VHS por lo general se presentan de forma repentina y se curan sin tratamiento en aproximadamente 10 días. Las llagas por lo general están llenas de un líquido amarillento blancuzco y pueden abrirse fácilmente. A veces las llagas se unen y forman una llaga abierta más grande. Es posible que también tenga los siguientes signos y síntomas:

¿Cómo se diagnostican las infecciones orales por el virus del herpes simple? Su médico lo examinará y se fijará detenidamente en las ampollas. Puede que le pregunte si tiene otras condiciones de salud. También querrá saber cuándo le empezaron a salir las llagas y comenzó a tener los otros síntomas. Es posible que deba hacerse alguna de las siguientes pruebas:

¿Cómo se tratan las infecciones orales por el virus del herpes simple? Las llagas de la infección del VHS por lo general se curan solas y no dejan cicatrices. Es posible que necesite alguno de los siguientes medicamentos como ayuda para controlar sus síntomas:

¿Cómo puedo controlar mis síntomas?

¿Cuáles son los riesgos de tener una infección oral por el virus del herpes simple? Si no recibe tratamiento, es posible que le resulte difícil comer o beber debido al dolor que le causa la infección oral por el VHS. La infección podría diseminarse a otras partes de su cuerpo o podría contagiar a otras personas. La infección podría regresar y afectar otras áreas de su cuerpo, como el cerebro.

¿Cómo puedo evitar el contagio del virus del herpes simple?

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? Comuníquese con su médico si:

¿Cuándo debo buscar atención médica inmediata? Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.