Infección por estreptococo del grupo B

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es una infección por estreptococo del grupo B?

¿Cuáles son los signos y síntomas de una infección por EGB en bebés? La infección causada por el EGB, en bebés, puede clasificarse como infección temprana o infección tardía. La infección temprana ocurre dentro de la primera semana de vida, usualmente en las primeras 72 horas del nacimiento. La infección tardía usualmente aparece después de la primera semana del nacimiento del bebé. Su bebé puede presentar cualquiera de los siguientes signos y síntomas:

¿Cómo se diagnostica la infección por EGB en bebés?

¿Cómo se trata la infección por EGB en bebés? Puede ser necesario que su bebé permanezca hospitalizado para recibir tratamiento. Los antibióticos son usualmente necesarios para tratar la infección por EGB en bebés.

¿Qué aumenta el riesgo de que mi bebé presente una infección por EGB? Su bebé corre un riesgo mayor de infectarse de EGB si usted tiene cualquiera de los siguientes:

¿Cómo podría disminuir el riesgo de que mi bebé presente una infección por EGB? Pueden hacerse exámenes para detectar el EGB entre las semanas 35 y 37 de embarazo. Pueden tomar una muestra de su vagina o recto para comprobar si usted es portadora del EGB. Si encuentran que es portadora de la bacteria, es posible que a usted le ordenen antibióticos. Estos medicamentos pueden administrarse durante su trabajo de parto y nacimiento por vía intravenosa para evitar que usted transmita el EGB a su bebé.

¿Cuáles son los riesgos de una infección por EGB? El tratamiento con antibióticos podría provocar respiración rápida o irregular, fiebre, sarpullido o inflamación en el rostro. La infección por EGB podría además causar sepsis, meningitis (infección de las membranas alrededor del cerebro), y neumonía (infección pulmonar). Su bebé podría también desarrollar problemas de oído, vista, habla o aprendizaje en un futuro. Si su bebé no recibe tratamiento para la infección por EGB, ésta podría causar daños mortales en el cerebro o en los órganos o incluso podría inducir coma.

¿Dónde puedo conseguir más información?

¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi bebé? Comuníquese con el médico de su bebé si:

¿Cuándo debo buscar ayuda inmediata? Busque ayuda inmediata o llame al 911 si:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.