Diabetes mellitus tipo 2 en niños

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es la diabetes mellitus tipo 2? La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad que afecta la manera en que el cuerpo de su niño utiliza la glucosa (azúcar). En general el páncreas produce más insulina, cuando aumenta el nivel de azúcar en la sangre. La insulina ayuda a extraer el azúcar de la sangre para que pueda ser utilizada en la producción de energía. La diabetes mellitus tipo 2 se desarrolla ya sea porque el cuerpo no puede producir suficiente insulina, o es incapaz de usarla adecuadamente. Después de muchos años, el páncreas de su niño podría dejar de producir insulina.

¿Qué aumenta el riesgo de mi niño de desarrollar diabetes mellitus tipo 2? Su niño puede tener un mayor riesgo de presentar diabetes tipo 2 si tiene sobrepeso y por lo menos 2 de los siguientes factores son ciertos:

¿Cuáles son los signos y síntomas de la diabetes mellitus tipo 2? Su niño puede tener altos niveles de azúcar en la sangre por mucho tiempo antes de que los síntomas aparezcan. Su niño puede tener cualquiera de los siguientes:

¿Cómo se diagnostica la diabetes mellitus tipo 2? Su niño podría necesitar exámenes para revisar para la diabetes mellitus tipo 2 al cumplir los 10 años de edad. Su niño puede necesitar cualquiera de los siguientes exámenes:

¿Cómo se trata la diabetes mellitus tipo 2? La diabetes tipo 2 puede ser controlada. La meta es mantener el azúcar en la sangre de su niño en un nivel normal. El niño debe de comer alimentos saludables y hacer ejercicio con regularidad. Podría también ser necesario administrarle medicamento por vía oral o insulina si su nivel de azúcar en la sangre no se puede controlar con la alimentación y el ejercicio.

¿Cómo le reviso los niveles de azúcar en la sangre a mi niño? A usted le enseñarán cómo revisar una pequeña gota de sangre con un monitor de glucosa o glucómetro. Es posible que necesite revisar el nivel de azúcar en la sangre de su niño por lo menos 3 veces al día. Pregúntele a su proveedor de salud cuándo y con qué frecuencia usted debe de revisar los niveles durante el día o la noche. Antes de la comida , el nivel de azúcar de su niño debe estar entre 90 y 130 mg/dL. A la hora de acostarse , debe estar entre 90 y 150 mg/dL. Puede ser necesario que usted revise las cetonas en la orina o sangre de su niño en caso que los niveles estén más altos que lo indicado. Anote los resultados y muéstreselos al proveedor de salud de su niño. Puede que él utilice los resultados para hacer cambios al medicamento, alimentación o al horario de los ejercicios de su niño.


¿Qué necesito saber sobre la nutrición de mi niño? Un dietista lo ayudará a diseñar un plan de alimentación para mantener estable el nivel de azúcar en la sangre de su niño. No permita que su niño deje de comer ninguna de sus comidas. Él puede tener un bajón de azúcar en su sangre sí él toma insulina sin comer.

¿Qué más necesito hacer para mantener bajo control la diabetes de mi niño?

¿Qué otros cuidados necesitará mi niño para su diabetes mellitus tipo 2?

¿Cuáles son los riesgos de la diabetes mellitus tipo 2 en niños? La diabetes no controlada puede causar daño a los nervios y arterias de su niño. Los altos niveles de azúcar en la sangre crónicos podrían causar daño a los ojos y riñones del niño. La diabetes es una enfermedad de peligro mortal si no recibe tratamiento.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

¿Cuándo debo comunicarme con el proveedor de salud de mi niño?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.