Síndrome de Cushing

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es el síndrome de Cushing? El síndrome de Cushing es una condición en la cual usted tiene un nivel elevado de cortisol en su organismo. Las glándulas suprarrenales, que se encuentran encima de los riñones, producen cortisol. El cortisol es una hormona que ayuda a su cuerpo a hacer frente a la tensión nerviosa y contribuye a que el azúcar en su sangre y su presión arterial se mantengan dentro de un nivel normal.

¿Qué aumenta mi riesgo de tener síndrome de Cushing? Es posible que sus glándulas suprarrenales produzcan demasiado cortisol si tienen un tumor. La glándula pituitaria del cerebro produce la hormona adrenocorticotrófica (ACTH) y causa que las glándulas suprarrenales produzcan cortisol. Los niveles de la hormona ACTH en su organismo pueden aumentar si tiene un tumor en la glándula pituitaria o ciertos tipos de cáncer, como cáncer en los pulmones. A consecuencia de esto, el nivel de ACTH en su organismo puede aumentar. El uso prolongado de medicamentos esteroides también puede elevar el nivel de cortisol y provocar el síndrome de Cushing.

¿Cuáles son los signos y síntomas del síndrome de Cushing? El síntoma más común es una acumulación de grasa alrededor del cuello y el área de la clavícula. Es posible que también se le acumule más grasa alrededor de su abdomen o que pierda peso en los brazos y las piernas. Su rostro podría ponerse rojizo, redondeado o hinchado. La piel se le podría poner delgada y tener estrías moradas en el abdomen, los muslos, los glúteos o los senos. También podría tener alguno de los siguientes síntomas:

¿Cómo se diagnostica el síndrome de Cushing?

¿Cómo se trata el síndrome de Cushing? El tratamiento depende de la causa del aumento de cortisol en su cuerpo. Es posible que los médicos le cambien la dosis si usted recibe terapia con esteroides a largo plazo. Es posible que también reciba alguno de los siguientes tratamientos:

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

¿Cuándo debo buscar atención médica de inmediato o llamar al 911?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.