Escarlatina

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es la escarlatina? La escarlatina es una infección causada por una bacteria. Esta bacteria produce una toxina (veneno) que puede causar un salpullido de color escarlata (rojo) en la piel. La escarlatina es más común en los niños y jóvenes de 5 a 15 años de edad.

¿Cuál es la causa de la escarlatina? La escarlatina es causada por una bacteria que se conoce como estreptococo del grupo A. Es la misma bacteria que causa la infección estreptocócica de la garganta. Cuando la persona tiene escarlatina, la bacteria se encuentra en la boca y en la nariz. La escarlatina puede contagiarse de una persona enferma a otra a través de las manos, la tos, los estornudos, o compartiendo los alimentos o bebidas. La escarlatina también puede ser el resultado de una infección en la piel causada por una bacteria estreptocócica.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la escarlatina? El signo más común de la escarlatina es un salpullido. Este salpullido primero aparece como pequeños bultitos rojos en el cuello, el pecho y el abdomen. Luego se reparte por todo el cuerpo. Parece una quemadura de sol y es áspero cuando se lo toca. El salpullido puede durar 6 días. Después que desaparece, es común que se pele la punta de los dedos de las manos y los pies. El niño también puede presentar uno o más de los siguientes:

¿Cómo se diagnostica la escarlatina? Para detectar la escarlatina se hace un cultivo de garganta. Los médicos harán un exudado de la parte posterior de la garganta del niño con un hisopo. Los resultados pueden tardar minutos o días.


¿Cómo se trata la escarlatina? Se usarán antibióticos si el cultivo de garganta muestra que la bacteria estreptocócica es la causa de la infección que tiene el niño. Administre los antibióticos al niño exactamente como indique el médico. Es muy importante que el niño termine de tomar los antibióticos, incluso si se siente mejor.

¿Cuáles son los riesgos de la escarlatina? Es posible que el niño se deshidrate si tiene fiebre alta y no toma una cantidad suficiente de líquido. Si no recibe tratamiento para la escarlatina, el niño puede tener un absceso en la garganta, le puede venir sinusitis o tener una infección en el oído medio. También podría venirle pulmonía, insuficiencia cardíaca o renal o meningitis (inflamación del revestimiento del cerebro y la médula espinal).

¿Cómo se puede prevenir la escarlatina?

¿Cómo puedo controlar los síntomas de mi hijo?

¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi hijo? Comuníquese con el médico de su hijo si:

¿Cuándo debo buscar atención médica inmediata? Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.