Rinitis alérgica

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es la rinitis alérgica? La rinitis alérgica (fiebre del heno) es la inflamación del interior de la nariz. La inflamación es una reacción a los alérgenos que se encuentran en el aire. Un alérgeno puede ser cualquier cosa que cause una reacción alérgica. Las alergias a diferentes tipos de maleza, césped, árboles, o moho frecuentemente causan la rinitis alérgica en distintas épocas del año. Algunas personas sufren de rinitis alérgica casi todo el año, lo cual generalmente indica una alergia a los ácaros del polvo (pequeños insectos que viven en el polvo que está dentro de las casas) o a las cucarachas. La alergia también podría ser causada por la caspa de los animales (pequeñas escamas de piel) o el moho que está dentro de la casa.


¿Cuáles son los signos y síntomas de la rinitis alérgica?

¿Cómo se diagnostica la rinitis alérgica? Su médico le hará preguntas sobre los signos y síntomas que usted presenta y cuándo comenzaron. Le preguntará si tiene síntomas todo el año o sólo durante ciertas estaciones. También puede que le pregunte si usted sabe qué es lo que empeora sus síntomas. Él le examinará los ojos y el interior de la nariz y oídos. Infórmele a su médico si usted tiene mascotas en el hogar y si padece de algún otro trastorno médico o enfermedades. Asegúrese de informarle a su médico si algún miembro de su familia tiene rinitis alérgica, dermatitis atópica, asma, o alergias a algún alimento. Es probable que usted necesite las siguientes pruebas:

¿Cómo se trata la rinitis alérgica? El propósito del tratamiento es aliviar sus síntomas y ayudarle a sentirse mejor. Los síntomas leves o de temporada pueden tratarse de forma distinta a los síntomas graves o de duración anual. Puede que usted necesite uno o más de los siguientes:

¿Cuáles son los riesgos de la rinitis alérgica? La rinitis alérgica puede causar infecciones en los oídos y sinusitis. Podría también aumentar su riesgo de asma. Los medicamentos utilizados para tratar las alergias podrían mantenerlo despierto o producirle nerviosismo. Además podrían complicar su capacidad de pensar claramente y producirle sueño. Si siente demasiado sueño, no maneje. Los medicamentos podrían causar sangrado de nariz, dolores de cabeza, o sequedad en la boca. Si usted recibe inmunoterapia, podría también desarrollar un sarpullido o urticaria. Usted podría sentir presión en el pecho, y hasta toser o resollar. Existe una pequeña posibilidad de sufrir de una reacción alérgica de riesgo mortal. Sin tratamiento, es probable que usted no pueda dormir bien debido a los síntomas. También podría sentirse cansado y con menos energía. Esto puede afectar el trabajo y otras actividades diarias. Su niño podría sentirse tan cansado que no lograría rendir bien en la escuela.

¿Cómo puedo manejar mi rinitis alérgica? Utilice un aparato para lavar los senos frontales para enjuagar los pasajes nasales de su nariz con una solución de agua salina (agua con sal). Esto le ayudará a disminuir la mucosidad en la nariz a la vez que elimina el polen y el polvo. También ayudará a reducir la inflamación para que pueda respirar normalmente. Pregúntele a su médico la frecuencia con la que debe enjuagarse los pasajes nasales. Haga lo siguiente para reducir la cantidad de alérgenos a su alrededor:

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? Comuníquese con su médico si:

¿Cuándo debo buscar ayuda inmediata? Busque ayuda inmediatamente o llame al 911 si:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.