Síndrome de dificultad respiratoria en recién nacidos

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es el síndrome de dificultad respiratoria en recién nacidos? El síndrome de dificultad respiratoria (SDR) es una condición que provoca problemas respiratorios en los recién nacidos. Esta condición también se conoce como enfermedad de la membrana hialina. Podría comenzar de minutos a horas después del nacimiento del bebé. Es mas común en los bebés prematuros debido a que sus pulmones podrían no estar desarrollados completamente.

¿Cuál es la causa del SDR? Es posible que los pulmones que no están completamente desarrollados no produzcan suficiente surfactante. El surfactante es una sustancia producida en el interior de los sacos de aire diminutos del tejido pulmonar. El surfactante mantiene los sacos de aire diminutos abiertos para que el bebé pueda obtener suficiente oxígeno cuando respira. Sin suficiente surfactante, los sacos de aire colapsan y provocan problemas respiratorios.

¿Qué aumenta el riesgo del niño del SDR?

¿Cuáles son los signos y síntomas del SDR? El bebé podría tener cualquiera de lo siguiente:

¿Cómo se diagnostica el SDR? El médico le realizará un examen físico al bebé. El bebé podría necesitar los siguientes exámenes:

¿Cómo se trata el SDR? A los bebés afectados por el SDR usualmente los llevan a la unidad de cuidados intensivos (UCI) para neonatos. Podrían acostar al bebé en una incubadora o cama templada. Los médicos lo vigilarán de cerca. Ellos realizarán exámenes, mirarán los monitores que están al lado de la cama y revisarán al bebé frecuentemente. El podría necesitar cualquiera de lo siguiente:

¿Cuáles son los riesgos del SDR?

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi bebé mientras tiene el SDR?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Informarse acerca del estado de salud del bebé y la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su bebé las opciones de tratamiento para que puedan decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.