Neumonía por aspiración

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es la neumonía por aspiración? La neumonía por aspiración es una infección pulmonar que se desarrolla después de haber aspirado (inhalado) alimentos, líquidos o vómito hacia los pulmones. Si usted no puede expulsar tosiendo el material aspirado, existe la posibilidad de que bacterias crezcan en sus pulmones y causen infecciones.


¿Qué aumenta mi riesgo de neumonía por aspiración? Su riesgo es más elevado si usted es mayor de 75 años de edad o vive en un hogar para personas mayores o centro de cuidados de por vida. Usted también podría ser menos activo a medida que envejece, o podría incluso guardar cama. Además es probable que usted no tenga la capacidad de tragar o toser bien. Los siguientes factores también aumentan el riesgo de neumonía por aspiración:

¿Cuáles son los signos y síntomas de la neumonía por aspiración?

¿Cómo se diagnostica la neumonía por aspiración? Es común aspirar alimentos y líquidos entre otros, sin saberlo. Su médico podría diagnosticarle neumonía por aspiración si usted presenta síntomas y un historial de problemas al tragar. También le preguntará sobre sus síntomas y cuándo iniciaron. Le examinará por dentro de la boca y la garganta y le revisará el corazón y los pulmones. Su médico además le revisará la presión arterial, el pulso y su nivel de oxígeno en la sangre. Le pedirá que hable y tosa mientras él lo escucha. Infórmele de cualquier problema de salud que usted tenga y de los medicamentos que usa. Infórmele también si fuma cigarrillos o consume alcohol con frecuencia. Usted también podría requerir de los siguientes exámenes:

¿Cuáles medicamentos se usan para tratar la neumonía por aspiración?

¿Cuáles son los riesgos de la neumonía por aspiración? Si usted continúa aspirando, usted podría sufrir de inflamación pulmonar a largo plazo. Esto puede causarle neumonía por aspiración una y otra vez. Sus pulmones podrían empezar a fallar y no bombear suficiente oxígeno a la sangre. Usted podría además desarrollar una infección en la piel conocida como sepsis, o un absceso pulmonar. Esto significa que parte del tejido pulmonar empieza a morirse. Todos los riesgos de la neumonía por aspiración puede ser mortales.

¿Cómo se puede prevenir la neumonía por aspiración? Un patólogo del habla y el lenguaje puede enseñarle ejercicios para fortalecer los músculos que usted usa para tragar. Una dietista, enfermera, terapeuta ocupacional o terapeuta físico podría también enseñarle sobre los alimentos correctos que debe comer y cómo tragar de una forma segura. Hábitos que pueden ayudar en la prevención de la neumonía por aspiración:

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? Comuníquese con su médico si:

¿Cuándo debo buscar ayuda inmediata? Busque ayuda inmediata o llame al 911 si:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.