SRAS (Síndrome respiratorio agudo severo)

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es el síndrome respiratorio agudo severo? El síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) es una condición causada por un virus que lesiona los alvéolos de los pulmones. Los tejidos de los pulmones se inflaman y se cicatrizan. Cuando están dañados, los alvéolos no permiten que el oxígeno penetre en el torrente sanguíneo, lo cual podría causar insuficiencia respiratoria. Se produce insuficiencia respiratoria cuando la persona no puede respirar lo suficientemente bien como para que el oxígeno llegue a las células de su cuerpo. El virus del síndrome respiratorio agudo severo pertenece a la misma familia que otros virus que causan los resfriados comunes y la diarrea. Este virus se puede encontrar en la saliva, el esputo y la secreción nasal de una persona infectada.

¿Qué aumenta mi riesgo de contraer el síndrome respiratorio agudo severo?

¿Cuáles son los signos y síntomas del síndrome respiratorio agudo severo? Los signos y síntomas por lo general aparecen entre los 4 y 10 días de haber estado expuesto al virus del síndrome respiratorio agudo severo:

¿Cómo se diagnostica el síndrome respiratorio agudo severo? Los médicos pueden diagnosticar el síndrome respiratorio agudo severo basándose en sus signos y síntomas y en los sitios a los cuales usted viajó recientemente. Puede que también deseen saber si es posible que usted haya estado expuesto a una persona infectada con este virus. Puede también que usted deba hacerse uno o más de los siguientes exámenes:

¿Cómo se trata el síndrome respiratorio agudo severo? No existe un medicamento para tratar el síndrome respiratorio agudo severo. Los médicos tratarán los síntomas o la neumonía que resulte del SRAS. Es posible que necesite alguno de los siguientes tratamientos:

¿Cuáles son los riesgos de tener el síndrome respiratorio agudo severo? El síndrome respiratorio agudo severo es una enfermedad grave que puede poner en peligro la vida y no se debe demorar el tratamiento. Si no se trata en forma temprana, el SRAS puede dañar seriamente los pulmones y causar otros problemas con la respiración. El SRAS puede acarrear neumonía. La neumonía hace que los pulmones se hinchen y se llenen de líquido. El líquido dentro de los pulmones causa la pérdida grave del aliento y puede resultar en insuficiencia respiratoria. Se produce insuficiencia respiratoria cuando la persona no puede respirar lo suficientemente bien como para que el oxígeno llegue a las células de su cuerpo. Esto puede afectar el corazón y el cerebro y poner en peligro la vida.

¿Cómo se puede prevenir el síndrome respiratorio agudo severo?

¿Cómo puedo evitar el contagio del síndrome respiratorio agudo severo a otras personas si yo tengo la infección?

¿Dónde puedo obtener más información?

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? Comuníquese con su médico si:

¿Cuándo debo buscar atención médica inmediata? Busque atención médica inmediata o llame al 911 si:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.