Catéter central y de línea media colocado por vía periférica en niños

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué son los catéters centrales y de línea media colocados por vía periférica? Un catéter es un tubo pequeño que se usa para administrar tratamientos y extraer sangre. El catéter se coloca por medio de una vena periférica en la parte superior del brazo del niño. Las venas periféricas van desde los brazos y piernas hasta el corazón del niño. El catéter central colocado de forma periférica se guía por dentro de una vena cerca del corazón. El catéter de línea media se guía por medio de una vena por debajo de la axila.

¿Por qué podría mi niño necesitar un catéter central o de línea media colocado por vía periférica?

¿Cómo puedo prevenir infecciones por el uso del catéter? El área alrededor del catéter del niño podría infectarse, o también el niño podría contraer una infección en la sangre. Una infección relacionada al uso del catéter es causada por bacterias que entran en la sangre del niño por medio del catéter. Las infecciones de catéter pueden conllevar a enfermedades serias. Las siguientes son formas en las que usted puede ayudar a prevenir una infección:

¿Cómo debo cuidar del catéter de mi niño? Es probable que el médico de su niño le aconseje lo siguiente para reducir el riesgo de infección o las complicaciones:

¿Cuáles son los riesgos del uso del catéter?

¿Cómo cuido de mi niño en casa? El área donde se coloca el catéter podría doler. El uso de una compresa tibia puede ayudar a disminuir el dolor y la inflamación. Humedezca una toalla pequeña con agua tibia. Escurra el agua de más. Envuelva la toalla en plástico y póngala sobre el área del catéter. Aplique la compresa 4 veces al día por 10 minutos a la vez. Eleve el brazo del niño con almohadas cuando esté sentando o acostado para disminuir la inflamación.

¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño? Comuníquese con el médico de su niño si:

¿Cuándo debo buscar ayuda inmediata? Busque ayuda inmediata si:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.