Catéter central y de línea media insertado por vía periférica

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué son los catéter centrales y de línea media insertados por vía periférica? Un catéter es un pequeño tubo o sonda flexible que se utiliza para administrar tratamientos o extraer muestras de sangre. La sonda es guiada a su posición por una vena periférica en la parte superior de su brazo. Las venas periféricas tienen un trayecto desde sus brazos y piernas hasta su corazón. Un catéter central periférico es insertado (PICC, por sus siglas en inglés) y es guiado hasta una vena cerca del corazón. Un catéter de línea media es guiado hasta una vena abajo de la axila.

¿Porqué podría necesitar un catéter central o de línea media colocado por vía periférica?

¿Cómo puedo prevenir infecciones asociadas con el catéter? El área alrededor de su catéter puede infectarse, o usted podría contraer una infección en su torrente sanguíneo. Una infección asociada con el catéter es producida por bacteria (gérmenes) que se introduce en su torrente sanguíneo a través de su catéter. Las infecciones por sondas conllevan a enfermedades graves. Lo siguiente son formas que le pueden ayudar a usted a prevenir una infección:

¿Cómo debo cuidar de mi o catéter central periférico o catéter de línea media? Su médico le puede solicitar que haga lo siguiente para cuidar de su catéter y reducir el riesgo de una infección o complicaciones:

¿Cuáles son los riesgos de tener un catéter central o línea media?

¿Cómo debería cuidarme yo mismo en casa? El área donde haya estado insertado el catéter se puede sentir adolorido. Una compresa tibia puede ayudar a disminuir el dolor y la inflamación. Moje una toalla pequeña con agua tibia. Escurra el exceso de agua. Envuelva la toalla en plástico, y colóquelo en el área. Utilice la compresa 4 veces al día, por 10 minutos cada vez. Apoye su brazo sobre almohadas cuando esté sentado o acostado, para reducir la inflamación.

¿Cuándo debería comunicarme con mi médico? Consulte con su médico si:

¿Cuándo debo buscar ayuda inmediata? Busque atención inmediata si:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.