Cetoacidosis diabética

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es la cetoacidosis diabética? La cetoacidosis diabética es una condición médica de peligro mortal causada por niveles peligrosamente altos de azúcar en la sangre. El nivel del azúcar en la sangre se eleva porque el cuerpo no tiene suficiente insulina. La insulina ayuda al cuerpo a extraer el azúcar de la sangre con el fin de usarla como fuente de energía. La falta de insulina obliga al cuerpo a usar la grasa, en lugar de azúcar, para producir energía. Cuando las grasas se descomponen, se acumulan productos químicos llamados cetonas en la sangre. Las cetonas son peligrosas cuando su nivel es alto.

¿Qué aumenta mi riesgo de tener cetoacidosis diabética?

¿Cuáles son los signos y síntomas de la cetoacidosis diabética?

¿Cómo se diagnostica la cetoacidosis diabética? Su proveedor de salud le preguntará qué síntomas tiene y cómo controla la diabetes. También comprobará si tiene signos de deshidratación. Puede que le ordenen análisis de sangre y de orina para comprobar los niveles de azúcar y cetonas. Estos análisis y otros exámenes indicarán si está deshidratado. Usted también puede necesitar un ECG para revisarle su ritmo cardíaco. Es posible que necesite más exámenes para averiguar qué desencadenó la cetoacidosis diabética.

¿Cómo se trata la cetoacidosis diabética? La cetoacidosis diabética puede ser de peligro mortal. Usted tiene que recibir atención médica de inmediato. La meta del tratamiento es reponer los líquidos corporales perdidos y lograr que el nivel de azúcar en la sangre regrese a la normalidad. Usted puede necesitar cualquiera de los siguientes:

¿Cómo puedo ayudar a evitar que se presente la cetoacidosis diabética? La mejor forma de prevenir la cetoacidosis diabética es controlando su diabetes. Pida más información a su proveedor de salud acerca de cómo controlar la diabetes. Lo siguiente podría ayudar a reducir su riesgo de tener cetoacidosis diabética:

Llame al 911 para cualquiera de los siguientes:

¿Cuándo debo buscar atención médica inmediata?

¿Cuándo debo comunicarme con mi proveedor de salud?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.