Enfermedad de la arteria carótida

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es la enfermedad de la arteria carótida? Las arterias carótidas son los vasos sanguíneos encargados de irrigar su cerebro con la mayor parte de la sangre necesaria para su funcionamiento. Las arterias carótidas se encuentran una a cada lado del cuello. La enfermedad de la arteria carótida se presenta cuando una o ambas arterias carótidas se angostan o se tapan.


¿Cuáles son las causas de la enfermedad de las arterias carótidas? La enfermedad de la arteria carótida es causada por arterioesclerosis. Esto es el endurecimiento de las arterias. La arterioesclerosis ocurre cuando los depósitos de grasa se acumulan en las arterias formando la placa. Esta placa es la que ocluye o bloquea una o ambas arterias carótidas. La placa en las arterias aumenta también su riesgo de formar coágulos de sangre que pueden ser peligrosos. Estos coágulos pueden desplazarse a otras partes del cuerpo causando problemas, como un ataque (derrame) cerebral.

Pieces of plaque can break free, travel to the brain, and block blood vessels that supply blood to the brain

¿Quién está en alto riesgo de la enfermedad de la arteria carótida? El riesgo de enfermedad de arteria carótida aumenta a medida que usted envejece. Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en los hombres que en las mujeres. Otros factores que aumentan su riesgo de enfermedad de la arteria carótida incluyen:

¿Cuáles son los signos y síntomas de la enfermedad de arteria carótida?

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de la arteria carótida?

¿Cómo es tratada la enfermedad de la arteria carótida? Su tratamiento depende de lo angostas que estén sus arterias, sus síntomas y su salud en general. El objeto del tratamiento es disminuir su riesgo de presentar un infarto (derrame) cerebral. Es posible que usted reciba los siguientes tratamientos, solos o en conjunto:

Riesgos:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.