Cómo revisar su azúcar en sangre

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Por qué necesito revisar mi nivel de azúcar en sangre? Altos niveles de azúcar en la sangre aumentan su riesgo de un ataque al corazón, un derrame cerebral, anomalías en los ojos y problemas en los riñones. Usted puede disminuir su riesgo de presentar esos problemas al controlar sus niveles de azúcar en sangre. Bajos niveles de azúcar pueden llevar a serios problemas de salud y deben ser atendidos de inmediato. Revise su azúcar para que le ayude a determinar cómo la comida, el ejercicio, el estrés y los medicamentos alteran sus niveles de azúcar en la sangre. Mantenga un registro de sus niveles de su azúcar en sangre. Este se puede utilizar para ajustar su plan de alimentación, régimen de ejercicios, dosis de insulina, o medicamentos para la diabetes en caso que sea necesario.

¿Cómo reviso mis niveles de azúcar en sangre?

¿Cómo puedo elegir un medidor de glucosa? Existen muchos diferentes tipos de medidores y tiras reactivas. Los proveedores de salud le ayudarán a elegir el mejor medidor para usted. Hágase las siguientes preguntas cuando vaya a comprar un medidor de glucosa:

¿Qué pasos debo seguir para revisar mi nivel de azúcar en sangre? Lea las instrucciones que vienen con su medidor para que usted entienda como se usa. Los siguientes son pasos generales para revisar su nivel de azúcar en la sangre:

¿Cuándo y con qué frecuencia debo revisar mi nivel de azúcar en sangre? Pregúntele a su proveedor de salud de cabecera cuándo y con qué frecuencia usted debe revisar el nivel de su azúcar en sangre. Revise su azúcar en sangre por lo menos 3 veces al día sí usted usa una bomba de insulina o necesita varias inyecciones de insulina al día. Su proveedor de salud le puede recomendar que su nivel de azúcar en sangre debe estar entre 70 mg/dL y 130 mg/dL antes de las comidas. Es posible que su nivel de azúcar en sangre sea inferior a 180 mg/dL después de las comidas. Los niveles de azúcar en sangre necesitan ser revisadas frecuentemente cuando se encuentre enfermo, o si cambia su rutina diaria. Revise su nivel de azúcar en sangre si cree que sus niveles se encuentran muy elevados (hiperglucemia) o demasiado bajos (hipoglucemia).

¿Cuáles son los signos y síntomas de hiperglucemia? Revise su nivel de azúcar si tiene cualquiera de los siguientes signos y síntomas:

¿Cuáles son los signos y síntomas de hipoglucemia? Usted necesita comer algo de glucosa inmediatamente sí está muy bajo su nivel de azúcar. Pregúntele a su proveedor de salud por más información acerca de cómo tratar la hipoglucemia. Revise su nivel de azúcar si tiene cualquiera de los siguientes signos y síntomas:

¿Cómo mantengo un registro de mis niveles de azúcar en sangre? Escriba los niveles de azúcar en sangre cada vez que se realice la prueba. Escriba la fecha, la hora de la prueba (incluyendo si fue antes o después de una comida) y el resultado. Escriba la hora a la que tomó su insulina o las pastillas para diabetes. Registre el tipo y cantidad de insulina o el tipo de pastilla para la diabetes que tomó. Escriba comentarios de cualquier cosa que pueda haber hecho que subiera o bajara su nivel de azúcar. Su nivel de azúcar en sangre se puede afectar por el ejercicio, comer más o menos de lo usual, o el estrés. Traiga consigo este reporte a cada consulta con su proveedor de salud.


¿Cómo cuido de mi glucómetro y mis tiras reactivas?

¿Cuáles son los riesgos si no me reviso mi nivel de azúcar en sangre? Usted puede tener bajos o altos los niveles de azúcar en la sangre y no tener ningún síntoma. Si usted no se revisa su nivel de azúcar en la sangre usted no va a saber cuales son sus niveles de azúcar en la sangre. Con el paso del tiempo, la hiperglucemia puede causar daño a su corazón, riñones, ojos, vasos sanguíneos o nervios. La hipoglucemia puede llevar a serios problemas de salud y necesita tratamiento inmediato. Consulte con su proveedor de salud para más información sobre hipoglucemia o un bajón de azúcar y como tratarla.

¿Cuándo debo comunicarme con mi proveedor de salud?

¿Cuándo debo buscar atención inmediata or llamar al 911?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.