Cómo cuidar su catéter suprapúbico

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es un catéter suprapúbico? Un catéter suprapúbico es un tubo estéril que drena la orina fuera de la vejiga. Se coloca por medio de un estoma (una apertura) que se hace en el abdomen y a través de la vejiga. Suprapúbico significa que el catéter entra a su cuerpo justo por encima de su hueso pubiano. El catéter viene con un globo pequeño lleno de una solución que lo mantiene dentro de su vejiga. Este tipo de catéter se usa cuando la persona tiene dificultad para orinar debido a una condición médica. El catéter suprapúbico también se conoce como catéter urinario permanente.

¿Qué es un sistema de drenaje cerrado para el catéter suprapúbico? El sistema de drenaje consiste de su catéter suprapúbico y una bolsa de drenaje urinaria estéril que viene unida al catéter. Esta unión forma un puente que va desde la punta del catéter dentro de su vejiga hasta la bolsa urinaria. Es un sistema de drenaje cerrado en el que no hay goteo ni partes que se desconectan la una de la otra. En general, su sistema urinario es estéril y su sistema de drenaje cerrado no permite el ingreso de gérmenes. Su catéter siempre debe estar unido a los otros instrumentos o equipo para formar el sistema de drenaje cerrado.

¿Por qué es importante cuidar de mi catéter suprapúbico y bolsa de drenaje apropiadamente? Las infecciones que provienen de catéteres urinarios son comunes y pueden conllevar a enfermedades serias y hasta la muerte. Una infección puede ser consecuencia de bacterias (gérmenes) que entran al catéter o tubos de la bolsa de drenaje cuando el sistema de drenaje está abierto. Esto puede suceder cuando se cambia la bolsa de orina o cuando se recoge una muestra de orina. Usted también podría contraer una infección si las piezas del catéter no están bien limpias o si no se lava sus manos. Lo siguiente podría ayudar a prevenir infecciones de catéter:

¿Cómo cuido de mi bolsa de drenaje?

¿Cómo limpio el estoma? Limpie la piel alrededor del estoma todos los días o como se lo indique su médico. Haga lo siguiente:

¿Cómo se cambia el catéter suprapúbico? En general el personal médico le cambiará el catéter. Usted o la persona que ayuda a cuidarlo también podría aprender a cambiar el catéter, en caso de tenerlo por un largo tiempo. También es importante que aprenda cómo cambiar el catéter en caso de que se saliera por accidente. El cambio debe hacerse de inmediato porque el estoma se puede cerrar rápidamente. Haga lo siguiente para cambiar el catéter suprapúbico:

¿Qué problemas podrían suceder al cambiar mi catéter suprapúbico y que debo hacer al respecto?

Qué otros problemas podrían ocurrir con mi catéter suprapúbico y que debo hacer al respecto?

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

¿Cuándo debo buscar ayudar inmediata?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.