Síndrome de Tourette en niños

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es el síndrome de Tourette en niños? El síndrome de Tourette (ST) es un trastorno que provoca tics en su niño. Un tic es cuando su niño hace movimientos repentinos y rápidos o sonidos que no puede controlar. No se sabe la causa exacta pero puede ser relacionado con cambios genéticos que causan problemas con químicos en el cerebro. Estos químicos afectan los nervios que controlan los movimientos, la conducta, las emociones y pensamientos de su niño.

¿Qué aumenta el riesgo del síndrome de Tourette en mi niño? Es más probable que su niño padece de ST si un miembro cercano de su familia también lo tiene. Es más común en varones y típicamente comienza entre los 3 a 8 años de edad. Consulte con su médico para más información sobre los factores de riesgo del ST.

¿Qué tipo de tics tendrá mi niño? Su niño podría tener tics motrices, tic vocales o ambos tipos:

¿Qué necesito saber de tics?

¿Qué otros problemas pudiera tener mi niño? Los niños con ST son más propensos a tener trastorno por déficit de la atención e hiperactividad (TDAH) o trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) o trastorno bipolar. Consulte con su médico para más información sobre estos trastornos. Es posible que su niño tenga las siguientes experiencias:

¿Cómo se diagnostica el síndrome de Tourette en los niños? El médico le hará preguntas acerca de los tics y el historial médico de su niño. Informe al médico de su niño cuándo comenzaron los tics, la frecuencia de las occurencias, la severidad y si interfieren con las actividades cotidianas. Dígale al médico si un miembro de su familia tiene ST u otro trastorno de tics. El médico podría hacer exámenes para revisar la función cerebral de su niño. Es posible que el médico revise los ojos de su niño, la fuerza, la memoria y su habilidad de resolver problemas. Exámenes también pueden ser necesarios para verificar si hay otras condiciones, como el TDAH, TOC o problemas de aprendizaje.

¿Qué medicamentos utilizarán para tratar el síndrome de Tourette de mi niño? La administración de medicamentos podría ser recomendado si los tics de su niño son dolorosos, peligrosos o si interrumpen su habilidad de hacer actividades normales. El medicamento que recomendarán para su niño dependerá de las otras condiciones que tenga. Los siguientes pueden ser utilizados para tratar a su niño:

¿Cuáles tratamientos podrían ser necesarios para ayudar a mi niño con síndrome de Tourette? El estrés puede empeorar el ST de su niño. Algunas cosas que ayudan a afrontar acontecimientos difíciles son, la respiración profunda, relajamiento muscular, la meditación y escuchar música. Las siguientes terapias también pueden ayudar a su niño a manejar sus síntomas y disminuir su estrés:

¿Cuáles son los riesgos del síndrome de Tourette en niños?

¿Dónde puedo encontrar más información?

¿Cuándo necesito comunicarme con el médico de mi niño? Comuníquese con su médico si:

¿Cuándo necesito conseguir cuidado inmediato? Consiga cuidado inmediatamente o llame al 911 si:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.