Síndrome de fatiga crónica

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es el síndrome de fatiga crónica? El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad a largo plazo que puede ser difícil de diagnosticar. El síntoma principal es un cansancio o fatiga extrema que puede dificultar, o incluso hacer que resulte imposible, realizar las tareas de todos los días.

¿Cuáles son las causas del síndrome de fatiga crónica? No se conocen las causas del síndrome de fatiga crónica. Es posible que sea hereditario. Podría ser el resultado de problemas con el sistema inmunitario. Los síntomas, por lo general, tienen más de un factor desencadenante. Puede que presente los primeros síntomas de esta enfermedad después de tener una infección, como un resfriado o la gripe. Los síntomas también podrían presentarse por primera vez después de una época de mucha tensión nerviosa en su vida.

¿Cuáles son los signos y síntomas del síndrome de fatiga crónica? Los síntomas del síndrome de fatiga crónica pueden cambiar de un día para otro y pueden ser leves o graves. El síndrome de fatiga crónica puede presentarse de forma repentina o los síntomas pueden ir apareciendo lentamente. Es posible que los síntomas aparezcan y desaparezcan, o que duren por meses, o incluso años. Sus síntomas podrían empeorar durante los 6 primeros meses de la enfermedad y luego permanecer sin cambio. Los siguientes son algunos signos y síntomas comunes del síndrome de fatiga crónica:

¿Cómo se diagnostica el síndrome de fatiga crónica? No existe ningún examen que pueda indicar con certeza que tiene síndrome de fatiga crónica. Para los médicos es difícil diagnosticar este síndrome debido a que muchas otras condiciones de salud pueden presentar los mismos síntomas. Usted debe tener ciertos síntomas durante al menos 6 meses para que su médico pueda diagnosticarle este síndrome. Su médico también debe descartar otras causas de sus síntomas. Es posible que para esto deba hacerse varios exámenes médicos y análisis de sangre.

¿Cómo puedo ayudar a controlar mis síntomas? Es posible que deba hacerse ciertos exámenes para que su médico pueda encontrar la mejor manera de aliviar sus síntomas. Los exámenes pueden incluir pruebas de alergias, un estudio del sueño y exámenes psicológicos. Su médico podría sugerirle alguno de los siguientes tratamientos y cambios en su estilo de vida para ayudar a aliviar sus síntomas:

¿Cómo puedo controlar el estrés de tener síndrome de fatiga crónica? El estrés o tensión nerviosa puede empeorar sus síntomas. Es posible que lo siguiente le ayude a sobrellevar el estrés:

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

¿Cuándo debo buscar atención médica de inmediato o llamar al 911?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.