Alergia a los alimentos

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es una alergia a los alimentos? Una alergia a los alimentos es la reacción del sistema inmunológico a un alimento. Un alérgeno alimentario es un ingrediente o un químico en un alimento que produce una reacción en su sistema inmunológico. Una reacción alérgica sucede cuando su sistema inmunológico lucha con mucha fuerza contra el alérgeno y provoca que usted se enferme. Una reacción alérgica puede ocurrir dentro de unos minutos o hasta varias horas después de haber ingerido, tocado u olido el alimento. Usted también puede tener una segunda reacción hasta 8 horas más tarde.

¿Qué aumenta mi riesgo de una alergia a los alimentos? Una alergia a los alimentos se puede desarrollar en cualquier momento. Muchos niños superan sus alergias a la leche, al trigo y al huevo al final de su niñez. Las alergias a los alimentos que se desarrollan en los adultos, con frecuencia no desaparecen. Las alergias a los alimentos a menudo empiezan en los niños de 2 años o menores, es más común en niños varones. El riesgo también es más grande si un familiar cercano tiene una alergia a los alimentos. Usted es más propenso a tener alergias si también tiene eczema, fiebre de heno o asma.

¿Cuales son las alergias alimentarias más comúnes?

¿Cómo se diagnostican las alergias a los alimentos? Su proveedor de salud le preguntará sobre sus síntomas después de que usted come, toca o huele ciertos alimentos. Él le preguntará cuánto tiempo se demora para que le aparezcan los síntomas y cuánto duran. También le preguntará acerca de la cantidad de comida que le desencadenan los síntomas. Podría ser necesario que usted lleve un registro de todo lo que come y cualquier síntoma que presente. Es posible que necesite lo siguiente:

¿Cuáles son los signos y síntomas de una alergia a los alimentos?

¿Cómo se trata una reacción alérgica a los alimentos?

¿Cuáles pasos necesito tomar si presento signos o síntomas de anafilaxis?

¿Qué medidas de seguridad necesito tomar?

¿Cuándo necesito programar una cita con mi proveedor de salud? Es posible que usted necesite ver a especialistas, como a un alergólogo o dietista para su cuidado de rutina. Su proveedor de salud podría examinarlo regularmente para ver si hay cambios en las alergias a los alimentos. Escriba las preguntas que tenga para que recuerde hacerlas en sus próximas citas.

¿Es segura la vacuna contra la gripe si se tiene alergia al huevo? No use la vacuna contra la gripe en forma de aerosol nasal si es alérgico al huevo. El aerosol nasal podría contener proteínas de huevo que pueden provocar anafilaxis. Pregunte a su proveedor de salud si la vacuna en forma de inyección es segura para usted.

Llame al 911 si presenta signos o síntomas de anafilaxis, como dificultad para respirar, inflamación en su boca o garganta, o resuello. Es posible que también tenga comezón, salpullido, urticaria o que sienta que se va a desmayar.

¿Cuándo debería buscar atención médica inmediata?

¿Cuándo debería comunicarme con mi proveedor de salud?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.