Fibromialgia

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es la fibromialgia? La fibromialgia es una condición crónica que causa dolor y puntos sensibles en distintas partes del cuerpo. La fibromialgia puede presentarse a cualquier edad y es más común en las mujeres que en los hombres.

¿Cuáles son las causas de la fibromialgia? Los médicos no saben con exactitud cuáles son las causas de la fibromialgia. Se piensa que podría deberse a un problema con las sustancias químicas que transmiten los mensajes que nos hacen sentir dolor al cerebro. También es posible que los siguientes factores causen o desencadenen la fibromialgia:

¿Cuáles son los signos y síntomas de la fibromialgia? El síntoma más común de la fibromialgia es el dolor generalizado durante al menos 3 meses. También es posible que tenga puntos sensibles. Los puntos sensibles son áreas específicas o puntos en ambos lados del cuerpo que duelen al presionarlos. Puede que tenga puntos sensibles en el cuello, la parte superior del pecho, los hombros o los omóplatos. Otras áreas comunes son los codos, la parte inferior de la espalda, los lados de los muslos y las rodillas. También es posible que experimente alguno de los siguientes:

¿Cómo se diagnostica la fibromialgia? Su médico lo examinará y le preguntará acerca de sus síntomas y otras condiciones de salud. Hará un examen manual de los puntos sensibles y apretará determinados lugares o puntos de su cuerpo. Si siente más dolor en estos puntos, significa que el resultado del examen es positivo. No existen análisis de laboratorio específicos para diagnosticar la fibromialgia. Es posible que le hagan análisis de orina o de sangre, una punción lumbar o estudios del sueño para descartar otras posibles causas del dolor.

¿Cómo se trata la fibromialgia? Puede recibir tratamiento, pero no existe una cura para la fibromialgia. Los siguientes medicamentos pueden ayudarle a controlar el dolor y otros síntomas:

¿Cuáles son los riesgos de tener fibromialgia? Sus síntomas pueden empeorar si no recibe tratamiento. Es posible que le resulte difícil hacer sus actividades diarias debido al dolor. Puede que corra mayor riesgo de sentirse cansado, tener dolor de cabeza o depresión.

¿Cómo puedo controlar mis síntomas?

¿Dónde puedo conseguir apoyo emocional y más información?

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? Comuníquese con su médico si:

¿Cuándo debo buscar atención médica inmediata? Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.