Dieta para diálisis

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es una dieta para diálisis? La diálisis elimina los residuos de la sangre. Una dieta para diálisis ayuda a reducir la cantidad de residuos que se acumulan en la sangre. Será necesario que usted siga una dieta para diálisis si recibe tratamientos de dialisis. Un dietista le ayudará a planificar una dieta con la cantidad adecuada de nutrientes. Con el tiempo, podría ser necesario cambiar su dieta conforme a su peso, resultados sanguíneos y otras razones. Otros cambios podrían ser necesarios si sufre de otras problemas de salud, tal como diabetes.

¿Cuáles cambios necesito realizar si recibo hemodiálisis? Usted tendrá que limitar la cantidad de residuo que se acumula en su sangre entre los tratamientos. Esto significa que tendrá que limitar el potasio, fósforo y líquido en su dieta. Usted necesitará consumir más proteína que lo consumía antes de la diálisis. Podría ser dificil comer suficientes alimentos. Si pierde peso, su dietista podría sugerir que consuma más calorías. Las calorías extras se pueden adquirir al agregar más azúcar, mermelada, miel o jarabe a los alimentos. También se puede agregar grasas saludables a los alimentos, como aceite de canola, aceite de olivo o margarina blanda. Pregúntele a su médico cómo puede agregar calorías a su dieta si sufre de diabetes.

¿Cuáles cambios necesito realizar si recibo diálisis peritoneal? Los residuos se eliminan más a menudo con este tratamiento, por lo tanto, su dieta no será tan limitada como la de una persona que necesita hemodiálisis. Será necesario que limite el fósforo y sodio. También podría ser necesario limitar los líquidos si su cuerpo retiene agua. Dependiendo de sus niveles sanguíneos, podría ser necesario aumentar o reducir su consumo de potasio. Usted necesitará más proteína ya que esta se pierde durante los tratamientos. El dializado (líquido de diálisis) que recibe durante el tratamiento contiene azúcar, lo cual podría causar que aumente de peso. Su dietista podría sugerir que reduzca la cantidad de calorías que consume a diario si aumenta de peso.

¿Cuáles alimentos puedo incluir? Pregúntele a su dietista cuánto potasio, fósforo, sodio, líquido y proteína debe consumir cada día. Su dietista le informará cuántas porciones usted puede consumir de cada uno de los grupos alimenticios listados abajo. La cantidad aproximada de estos nutrientes aparece al lado de cada grupo de alimentos. Lea la etiqueta nutricional para encontrar la cantidad exacta de nutrientes.

¿Cuáles alimentos necesito limitar o evitar?

¿Qué otras directrices necesito seguir?

¿Cuáles son los riesgos de una dieta para diálisis? Usted podría perder interés en la comida porque cambia el sabor de los alimentos o porque no es capaz de comer ciertos alimentos. Si no come lo suficiente, podría bajar de peso. Es probable que su cuerpo no reciba las calorías, proteína y otros nutrientes que necesita para mantenerse saludable. Si usted no necesita seguir una dieta para diálisis, residuos podrían acumularse en su sangre. Usted podría retener agua o desarrollar inflamación. Se le podría dificultar su habilidad de controlar su presión arterial. La acumulación de residuos podrían provocar otros problemas de salud serios.

¿Cuándo necesito comunicarme con el médico? Comuníquese con su médico si:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de sus cuidados. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.