Quimioterapia intravenosa

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es la quimioterapia intravenosa? La quimioterapia por vía intravenosa (IV) es una manera de recibir los medicamentos para combatir el cáncer. Un catéter o sonda intravenosa la pueden colocar en una vena de gran calibre en el brazo o en la parte superior del pecho. El catéter se usa para administrar el medicamento en el interior de la sangre. Algunos catéteres intravenosos se pueden dejar durante varios meses o incluso años.

¿Qué apariencia tiene un catéter intravenoso? Se usan distintos tipos de catéteres intravenosos para administrar la quimioterapia. Un tipo de catéter, que se conoce como línea venosa central, tiene una pequeña pieza que usted podrá ver y tocar porque queda fuera del cuerpo. La otra parte del catéter intravenoso se encontrará dentro de una vena de su cuerpo y usted no podrá verla. Otros catéteres intravenosos, llamados puertos implantados, quedan completamente en el interior del cuerpo.

¿Cómo se coloca un catéter intravenoso? Es posible que los proveedores de salud usen anestesia para adormecer el área donde colocarán el catéter. Puede que sienta un poco de malestar después del procedimiento, cuando recobre la sensación en el área. Puede también que sangre o le salgan moretones en el sitio donde le colocaron el catéter. Solicite más información a su proveedor de salud sobre este procedimiento.

¿Por cuanto tiempo necesitaré quimioterapia intravenosa? La duración de la quimioterapia dependerá del tipo de cáncer que tenga. Es posible que le administren más de un medicamento a la vez. Puede que necesite recibir la quimioterapia durante varias horas todos los días, todas las semanas o una o dos veces por mes. Por lo general la quimioterapia se administra por ciclos. Esto quiere decir que usted recibirá el medicamento durante cierto tiempo y luego descansará. Esto permite que su cuerpo produzca células nuevas y saludables.

¿Dónde tendré que ir para recibir la quimioterapia? Es posible que reciba la quimioterapia en un hospital, en una clínica o en su hogar. El tipo de quimioterapia que necesite determinará el lugar donde recibirá el tratamiento. Es muy probable que la primera vez que reciba quimioterapia sea en un hospital. De este modo los proveedores de salud lo mantienen bajo observación para determinar cómo se siente durante y después del tratamiento. Los proveedores de salud podrán entonces decidir si es necesario hacer algún cambio en la quimioterapia. Si recibe la quimioterapia en su hogar, un proveedor de la salud especialmente entrenado se la aplicará.

¿Qué exámenes o tratamientos puedo necesitar mientras recibo la quimioterapia? Los exámenes ayudarán a que su proveedor de salud determine qué resultados está dando la quimioterapia. También le ayudarán a determinar cómo su cuerpo está tolerando el tratamiento. Puede que su médico ordene más de uno de los siguientes exámenes:

¿Cuáles son los riesgos de la quimioterapia intravenosa?

¿Cuándo debo comunicarme con mi proveedor de salud? Sí:

¿Cuándo debo buscar atención médica inmediata? Sí:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.