Dolor de cabeza en racimo

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué son los dolores de cabeza en racimo? Los dolores de cabeza en racimo (cefalea en racimo) son muy dolorosos, pueden empezar rápidamente, llegar a su pico en 15 minutos y parar de repente. El dolor de cabeza por lo general dura de 30 a 60 minutos, pero puede durar hasta 3 horas. Un episodio de cefalea en racimo usualmente puede durar de 2 a 12 semanas, pero puede durar más de un año. Pueden pasar semanas o meses antes que empiece un nuevo periodo de dolores de cabeza en racimo.

¿Qué causa los dolores de cabeza en racimo? No se conoce la causa. Usted tiene los hombres presentan un mayor índice de dolores de cabeza en racimo. Por lo general empiezan cuando la persona tiene entre 20 y 40 años de edad. Sí la persona fuma o ha tenido un historial familiar de cefalea en racimo, sera más propenso a sufrirlo. Las siguientes causas pueden desencadenar episodios de dolores de cabeza en racimo:

¿Cuáles son los signos y síntomas de los dolores de cabeza en racimo? Los dolores de cabeza en racimo siguen patrones y a menudo se producen a la misma hora del día o época del año. Por ejemplo, que se produzcan cada primavera o cada otoño o cada noche mientras duerme. Puede tener dolores de cabeza en racimo una vez cada dos días, o puede tener hasta 8 cada día. Los dolores de cabeza en racimo a veces ocurren durante el día, pero a menudo comienzan 1 o 2 horas después que se queda dormido. El dolor es tan fuerte que lo despierta. Los siguientes son los signos y síntomas de dolores de cabeza en racimo:

Cluster headaches may involve pain around one eye, along with drooping of the lid, tearing and congestion on the same side as the pain

¿Cómo se diagnostican los dolores de cabeza en racimo? Su médico le pedirá que describa sus síntomas. Dígale con qué frecuencia ocurren sus dolores de cabeza y cuánto duran. Le hará preguntas sobre su historia médica. Le examinará su cara y sus ojos. Le solicitará una lista de todos los medicamentos que usted toma. Dígale si usted fuma o bebe alcohol. Podría necesitar los siguientes exámenes:

¿Cuáles son los medicamentos que se usan para tratar los dolores de cabeza en racimo? No hay una cura, pero los tratamientos pueden ayudar con sus signos y síntomas. Su médico puede hacer que usted trate diferentes medicamentos para encontrar el que mejor le funciona a usted. Podría necesitar una combinación de medicamentos para el dolor y de prevención. Pídale a su médico información relacionada con los medicamentos que usted necesita.

¿Cuáles son los riesgos de los dolores de cabeza en racimo? Puede ser difícil llevar una vida normal. Usted podría querer hacerse daño durante uno de sus ataques por que el dolor es muy intenso. Puede presentar daño en los nervios en su cara que ocasiona que su párpado se caiga. Esto se llama síndrome de Horner. Corre el riesgo de volverse adicto al medicamento para el dolor. Los medicamentos para tratar los dolores en racimo pueden producir un malestar estomacal o un mal sabor en su boca. Puede sentir presión en su pecho y garganta. Los medicamentos también pueden producirle más cansancio de lo usual. El medicamento para prevenir los dolores en racimo puede producir estreñimiento o diarrea.

¿Cómo puedo manejar los dolores de cabeza en racimo?

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? Consulte con su médico sí:

¿Cuándo debo buscar ayuda inmediata? Busque ayuda médica de inmediato o llame al 911 si presenta los siguientes síntomas durante un episodio de dolor de cabeza en racimo:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.