Mordedura o picadura de animal marino

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es una mordedura o picadura de un animal marino? Una mordedura o picadura de un animal marino ocurre cuando un animal que vive en agua salada le lesiona o le envenena. Ejemplos de animales marinos que muerden son barracudas, morenas y tiburones. Algunos animales que utilizan sus tentáculos para inyectar veneno en la piel cuando tienen contacto con las personas son el sinonóforo, la medusa y anémones de mar. Tentáculos rotos pueden continuar picando por semanas o meses después de separarse del animal incluso si ya se secaron. Las rayas venenosas y erizos marinos son unos de los otros animales marinos que pican utilizando sus espinas y púas.

¿Qué son los signos y síntomas de una mordedura o picadura de un animal marino?

¿Cómo se diagnostica una mordedura o picadura de animal marino? Su médico le pedirá una descripción de su síntomas y examinará el área lesionada. Dígale todos los detalles que usted sabe sobre la mordida o la picadura, incluso cuándo ocurrió y si usted vió lo que le pasó. Le revisará para ver la profundidad de la lesión y buscará por signos de infección. Usted puede requerir lo siguiente:

¿Cómo se trata una mordedura o picadura de animal marino? El tratamiento depende del animal marino que causó la lesión, la ubicación y severidad de la lesión. Depende también del lapso de tiempo que tiene con la lesión y si otras partes corporales estaban afectadas. Usted puede requerir cualquiera de los siguientes:

¿Cómo debo de cuidar la lesión?

¿Qué son los riesgos de una mordedura o un picadura de animal marino? Existe riesgo de pérdida de sangre severa y tejidos. Los medicamentos que tratan una mordedura o picadura de un animal marino pueden causar naúsea, vómito o úlceras estomacales. Donde le administren las inyecciones tétanos usted puede desarrollar enrojecimiento, hinchazón o estar adolorido donde le administren la inyección del tétano. Las mordeduras y picaduras que no sean tratadas pueden convertirse en problemas más serios como infecciones y reacciones alérgicas severas. Las reacciones alérgicas severas pueden causar problemas de peligro mortal como latido cardíacos irregulares, problemas respiratorios o estado de coma.

¿Cuándo necesito comunicarme con el médico? Comuníquese con su médico si:

¿Cuándo necesito conseguir ayuda inmediata? Consiga ayuda inmediata o llame al 911 si:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.