Mordedura de serpiente

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué necesito saber acerca de una mordedura de serpiente? La mayoría de las serpientes no son venenosas. Algunas serpientes inyectan veneno que puede ser tóxico para su cuerpo. Incluso las serpientes venenosas a menudo muerden sin inyectar veneno. El veneno podría provocar daño grave en la piel y en el tejido después de varias horas o días. La mordedura de una serpiente es una condición grave y puede poner en peligro la vida, a pesar de que las muertes en EE.UU. son poco comunes.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una mordedura de serpiente? Los signos y síntomas podrían ser de leves a severos y pueden aparecer dentro de unos minutos u horas después de la mordedura. Es posible que al principio usted no sienta nada.

¿Cómo se diagnostica una mordedura de serpiente? Su médico le preguntará dónde y cuándo sufrió la mordedura. Infórmele si usted conoce el tipo de serpiente que lo mordió o descríbala. Su médico va a examinar su lesión cuidadosamente y revisará el área alrededor de esta. El podría presionar la piel en la ingle o axila para sentir los ganglio linfáticos. Su médico podría medir mas de una vez alrededor de la extremidad mordida para revisar la cantidad de inflamación. El podría ordenarle exámenes de sangre u orina para buscar signos de cómo el veneno de la serpiente está provocando daño.

¿Cómo se trata una mordedura de serpiente? La herida de la mordedura se limpiará con jabón, agua y soluciones para matar los gérmenes. Esto ayuda a quitar los gérmenes que podrían estar en la herida y disminuir el riesgo de infección. Si el área de la herida se vuelve mas grande, es posible que su médico le practique una limpieza quirúrgica.

¿Qué debería hacer si una serpiente me muerde? No corte la herida o aplique succión para tratar de remover el veneno. No use torniquetes o aplique calor, frío o una descarga eléctrica en el área de la mordedura.

¿Cuáles serpientes son venenosas? Las siguientes son las serpientes venenosas mas comunes:

¿Cómo puedo evitar una mordedura de serpiente? Las mordeduras de serpiente son mas comunes cuando el clima es cálido. Las serpientes son mas activas en el clima cálido y la gente pasa mas tiempo al aire libre. Las serpientes muerden para defenderse cuando se sienten amenazadas. Si usted accidentalmente pisa una, esta podría morderle en el pie o en la pierna. Esto sucede usualmente cuando la serpiente no se mueve y no se puede ver o está escondida en las plantas.

¿Cuáles son los riesgos de una mordedura de serpiente?

¿Cuándo debería comunicarme con mi médico? Comuníquese con su médico si:

¿Cuándo debería buscar ayuda inmediata? Busque ayuda inmediata o llame al 911 si:

¿En dónde puedo conseguir más información?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.