Hiedra venenosa

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es la hiedra venenosa? La hiedra venenosa es una planta que puede causar un salpullido molesto y que pica en la piel. La hiedra venenosa crece en forma de arbusto o de enredadera en los bosques, los campos y las áreas de malezas tupidas. Cada tallo tiene 3 hojas de intenso color verde que se ponen rojas en el otoño.

¿Por qué la hiedra venenosa causa un salpullido? El salpullido puede brotar cuando el aceite de la hiedra venenosa penetra en la piel. Podría salirle un salpullido si toca:

¿Qué puedo hacer si he estado expuesto a la hiedra venenosa? Si cree que ha tocado una hiedra venenosa, lávese de inmediato la piel con agua fría. Luego lávela con agua y jabón. Enjuáguese bien la piel. No use agua caliente porque podría extender el aceite sobre la piel. También puede aplicarse alcohol etílico o una solución con mitad alcohol y mitad agua sobre la piel. Esto puede ayudar a que el salpullido brote con menos fuerza en su piel.

¿Cuáles son los signos y síntomas de un salpullido causado por la hiedra venenosa?

¿Cómo se trata el salpullido causado por la hiedra venenosa?

¿Cómo puedo controlar los síntomas?

¿Se puede propagar el salpullido de la hiedra venenosa al rascarlo o tocarlo? No se puede propagar el salpullido al tocarlo o al tocar el líquido de las ampollas. Sólo se puede contagiar el salpullido si se rasca la piel cuando todavía está impregnada con el aceite de la planta. Puede que le parezca que el salpullido se está propagando porque continúa brotando a lo largo de varios días. Esto se debe a que las áreas donde la piel es más fina se brotan primero. Podría salirle un salpullido en el rostro o los antebrazos antes que en otras áreas donde la piel es más gruesa, como la palma de las manos.

¿Cómo puedo evitar que me salga un salpullido de hiedra venenosa?

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? Comuníquese con su médico si:

¿Cuándo debo buscar atención médica inmediata? Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.