Implantes cocleares

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es el implante coclear? Un implante coclear es un dispositivo electrónico que ayuda a mejorar la audición en personas que tienen pérdida auditiva aguda. Un implante coclear tiene 2 partes. La parte externa se usa detrás de la oreja y tiene un procesador del sonido, un micrófono y una batería. El dispositivo recibe los sonidos y los cambia a signos eléctricos. Esos signos se transmiten a la parte interna denominada el receptor. El receptor se implanta debajo de la piel detrás de su oreja. El receptor transmite los signos eléctricos a electrodos que se colocan en la cóclea de su oído. La cóclea envía esos signos a su nervio auditivo y al cerebro. Los implantes cocleares no devuelven la audición normal, pero sí pueden ayudarlo a entender mejor el lenguaje hablado y el movimiento de los labios.

¿Qué exámenes pueden ser necesarios antes de una cirugía de implante coclear? Su médico le examinará los oídos para decidir si los implantes cocleares son apropiados para usted. Un implante de cóclea se puede implantar en uno o en los dos oídos. Usted podría necesitar alguno de los siguientes exámenes:

¿Que sucede durante la cirugía de implante coclear? Su médico realizará una incisión (corte) detrás de su oreja en su cuero cabelludo. El médico abrirá el hueso mastoideo para alcanzar el oído interno (cóclea). El médico atravesará la abertura del hueso mastoideo hasta llegar a la cóclea. Su médico realizará un orificio en la cóclea para implantar los electrodos. El receptor se colocará al lado del hueso mastoideo. Se utilizarán puntos de sutura para cerrar la incisión.

¿Qué sucede después de la cirugía de implante coclear? Usted no será capaz de escuchar de inmediato. La recuperación de la incisión se demora entre 3 y 6 semanas. Usted recibirá la parte externa del dispositivo coclear una vez cicatrice la incisión y baje la inflamación. Luego usted acudirá a la rehabilitación para aprender a escuchar y entender los sonidos utilizando el implante coclear. También le mostrarán como cuidar de su dispositivo.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de implante coclear? Durante la cirugía es posible que su oído o nervios faciales sufran daños. El procedimiento puede ocasionar entumecimiento y pérdida del movimiento en partes de su cara. La cirugía de implante coclear aumenta el riesgo de sufrir meningitis. La meningitis es una infección en su cerebro y médula espinal. Durante toda su vida corre un mayor riesgo de contraer meningitis. Es posible que su implante coclear no esté en el sitio correcto o podría dejar de funcionar. Otra cirugía podría ser necesaria para solucionar el problema.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.