Molusco contagioso

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es el molusco contagioso? El molusco contagioso es una infección en la piel que puede afectar a niños y adultos.

¿Cuál es la causa del molusco contagioso? La causa del molusco contagioso es el virus pox. Es contagioso, lo cual significa que puede transmitirse fácilmente a otros. Puede trasmitirse cuando una persona toca la piel de otra persona con la infección. También puede trasmitirse de objetos que usó una persona con la infección, como la ropa o las toallas. Los niños podrían transmitirla unos a otros a través de la saliva o de albercas. Los adultos podrían contraer el virus al tener contacto sexual con una persona infectada. Los niños con dermatitis atópica (otra condición de la piel) tienen mas probabilidades de contraer el molusco contagioso. Esta enfermedad también es muy común entre la gente que tiene dificultad para combatir las infecciones, como los que tienen SIDA o un sistema inmunológico débil.

¿Cuáles son los signos y síntomas del molusco contagioso? Es posible que el virus no presente síntomas durante semanas o meses después de entrar en el cuerpo. Usted podría presentar pequeñas protuberancias en la piel. Estas protuberancias son firmes, lisas y blancas o son del mismo color de la piel. Las protuberancias a causa del molusco contagioso con frecuencia se confunden con verrugas. Usualmente no duelen ni producen comezón. Los adultos podrían presentarlas en la parte interna de las piernas, en el abdomen y en los genitales. Los niños podrían presentarlas en la cara y en el cuerpo.

¿Cómo se diagnostica el molusco contagioso? El médico le hará preguntas acerca de los signos y síntomas. El podría determinar si usted tiene molusco contagioso al mirar la piel. Podría raspar la piel en el área infectada para examinarla mas de cerca.

¿Cómo se trata el molusco contagioso? El molusco contagioso podría desaparecer por si mismo. El médico podría recomendar que usted aplique medicamento en crema en las protuberancias para ayudar a que desaparezcan. Los médicos le indicarán por cuánto tiempo usarla. Es posible que el médico quiera remover las protuberancias quirúrgicamente o congelarlas (criocirugía). Se podría utilizar un medicamento que se conoce como líquido de nitrógeno para congelar las protuberancias. También podría quitarlas usando terapia con láser o raspándolas.

¿Cuáles son los riesgos del molusco contagioso? La criocirugía podría provocar enrojecimiento, dolor y úlceras en la piel. El raspado y la terapia con láser podrían provocar dolor y cicatrización. La piel podría cambiar de color en las áreas que recibieron tratamiento. Con o sin tratamiento, usted podría desarrollar otra infección si se rasca las protuberancias.

¿Qué debería hacer para evitar la propagación del molusco contagioso?

¿En dónde puedo conseguir mas información?

¿Cuándo debería comunicarme con mi médico? Comuníquese con su médico si:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.