Pediculosis

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es la pediculosis? La pediculosis es una infestación de piojos en las áreas del cuerpo que están cubiertas de pelo o vello. Los piojos son insectos diminutos que pican la piel y chupan la sangre para alimentarse y crecer. Las infestaciones de piojos son más comunes en el cuero cabelludo y el área de los genitales. También se pueden infestar las cejas, las pestañas y el vello del pecho o de las axilas.


¿Qué aspecto tienen los piojos? Existen 3 etapas en la vida de los piojos: liendre (huevo), ninfa y adulto. Los piojos adultos ponen huevos que se adhieren al cabello o a las fibras de las prendas de ropa. Las liendres se asemejan a pequeñas partículas de caspa que no se desprenden del cabello al cepillarlas. Las ninfas salen de las liendres dentro de 7 a 10 días. Son de color claro y se alimentan de la sangre que obtienen del cuero cabelludo. Las ninfas se convierten rápidamente en adultos. Los piojos adultos son de color castaño o gris, o pueden ser de un color más oscuro cuando están llenos de sangre.

¿Cómo se contagian los piojos? Los piojos se contagian de una persona a otra al compartir artículos como gorras, cepillos o auriculares. Los piojos del cuero cabelludo pueden propagarse rápidamente. Suelen ser un problema común en las escuelas y las guarderías. Los piojos del vello púbico se pueden contagiar al tener relaciones sexuales.

¿Cuáles son los signos y síntomas de los piojos?

¿Cuál es el tratamiento para los piojos? Existen champús, cremas o lociones medicadas para eliminar los piojos. Algunos de estos productos se necesitan adquirir con receta, mientras que otros son de venta libre. Pida ayuda a su médico para elegir el medicamento adecuado para usted. No use un medicamento para los piojos con los niños menores de 2 años. Use un champú regular en su lugar y quítele las liendres o los piojos del cuero cabelludo y del pelo. Nunca use gasolina, keroseno ni otros derivados del petróleo para tratar y eliminar los piojos.

¿Cómo puedo controlar los síntomas?

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.